SANTIAGO.- El gremio más expuesto a las modificaciones que podría sufrir el actual sistema de pensiones entregó su mirada general sobre el anuncio que realizó ayer el Gobierno.
Sin dar mayores detalles, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, destacó que las propuestas apuntan a "una serie de cambios regulatorios", por lo que creen que es "fundamental que dichas modificaciones sean fruto de un debate, del cual esperamos ser parte, ya que algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando las pensiones de nuestros afiliados".
"No queremos entrar en detalle en este momento porque sería largo de enunciar", recalcó Pérez, pero advirtió que "estas medidas podrían, eventualmente, si fueran mal diseñadas, influir negativamente en la rentabilidad".
Aún así, el líder gremial valoró el "llamado de la Presidenta" y afirmó que comparten "la necesidad de fortalecer el carácter solidario de nuestro sistema de pensiones".
Sin embargo, y al igual como lo han sostenido otros sectores, recalcó que el aumento de 5% la cotización con cargo al empleador que fue propuesto -y que sería dirigido al ahorro individual de las personas y a un pilar solidario- "parte relevante" deber ser destinado a las cuentas personales de los trabajadores.
"Estamos convencidos que sólo una discusión serena, en un ambiente de responsabilidad, permitirá hacer reformas que mejoren las pensiones, de manera sustentable y sin afectar las fortalezas del pilar de capitalización individual gestionado por las AFPs, que ha dado seguridad y estricto apego a la normativa legal", concluyó.