Los proyectos Minera Invierno S.A. y Portuario Otway se encuentran en Isla Riesco, Región de Magallanes.
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de realizar varias inspecciones a Mina Inverno, conformada por los proyectos Minera Invierno S.A. y Portuaria Otway Limitada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular nuevamente cargos contra el titular minero, en esta oportunidad por once infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de ambos proyectos.
En diciembre de 2014 la SMA finalizó un primer proceso sancionatorio a Minera Invierno con una multa de 244 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 126 millones.
El proyecto Mina Invierno explota a cielo abierto carbón sub-bituminoso en la parte sureste de Isla Riesco, en la Región de Magallanes. Por su parte, el proyecto portuario Isla Riesco contempla la operación de instalaciones terrestres y marítimas para efectuar el acopio, procesamiento y posterior carga en naves del carbón proveniente de los yacimientos de Isla Riesco.
Una de las infracciones cursadas fue calificada como "gravísima", debido a la reiteración del incumplimiento, mientras que tres se han clasificado como "graves" y siete como "leves".
La minera tendrá diez días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.