Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
El MercurioSANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril y la Cámara Nacional de Comercio anunciaron este miércoles que se sumarán al debate para modificar el sistema de pensiones, tras el llamado de la Presidente Michelle Bachelet de lograr "un pacto nacional" en esta materia.
El presidente de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, afirmó que han "constituido una comisión técnica de alto nivel, presidida por nuestro vice presidente José Juan Llugany, la cual en el corto plazo emitirá una propuesta".
"Esperamos que éste sea un valioso aporte en la discusión de esta política pública, al igual como lo hemos hecho en otras materias de relevancia para el país", afirmó.
También destacó que, "al igual que en la reforma tributaria y en la laboral, nos ponemos a disposición de la Presidenta para hacer nuestro aporte basado en el conocimiento sobre las distintas realidades y la experiencia del sector industrial en esta materia".
Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la CNC, informó que crearon "un equipo técnico para elaborar una propuesta que, dado lo transversal del tema, pondremos a disposición de la Confederación de la Producción y el Comercio".
"No nos oponemos a aportar para el mejoramiento de las pensiones", aseguró el líder gremial, pero sostuvo que ven "que nuevamente hay un sesgo con respecto al empresariado, que tendrá que hacerse cargo de este tema, con todo el costo que esto implica. Nos preocupa, por ejemplo, que se analice de forma adecuada el escalonamiento y, sobre todo, que se consideren los distintos tamaños de las empresas".
CPC: "Los empresarios estamos plenamente disponibles para dialogar"
AFPs advierten que "algunos de los anuncios" podrían perjudicar las pensiones