SANTIAGO.- Tal como esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,5% por octavo mes consecutivo.
Tras su Reunión de Política Monetaria, el instituto emisor destacó que "aunque en julio la inflación fue algo mayor que lo esperado, su variación anual retornó al rango de tolerancia" y "las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%".
También comentó que en el segundo trimestre la actividad y la demanda interna mostraron un crecimiento acotado, los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas, el mercado laboral sigue dando cuenta de un gradual deterioro, con una tasa de desempleo que se mantiene estable y el peso se ha apreciado.
En el plano externo, afirmó que "las condiciones monetarias y financieras siguen siendo expansivas y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas".
"Resalta el mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, en particular por activos de economías emergentes, lo que ha llevado a una baja en los premios soberanos, un aumento en el valor de las bolsas y una apreciación de sus monedas, afirmó.
Además, recalcó que las perspectivas de crecimiento mundial siguen sin sufrir mayores variaciones y que la mayoría de los precios de las materias primas presentó descensos acotados.
Concluyó que el "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".
Banco Santander indicó que "pese al cambio de sesgo, nuestro escenario base considera que la TPM se mantendrá inalterada durante este año. Una eventual reducción respondería, como lo señala el comunicado, a las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre los precios".