EMOLTV

ISP suspende a droguería relacionada con la colusión en compras a Cenabast

Sin embargo, luego de una visita del organismo gubernamental a las dependencias de la compañía, certificó nuevamente su funcionamiento ya que cumple se concluyó que cumple con los requerimientos.

12 de Agosto de 2016 | 16:30 | Aton / Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), suspendió este viernes a la droguería Sicmafarma, por faltas graves en el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución de medicamentos.

Sin embargo, esta tarde el organismo visitó la compañía ubicada en San Bernardo -cuyo representante legal es la empresa Biosano- y levantaron la suspensión "para dejar constancia del cumplimiento a las instrucciones dadas por la Jefatura del Subdepartamento de Inspecciones en relación al alzamiento de la medida interpuesta"

Biosano era el único proveedor de Sicmafarma y está involucrada en el caso de la colusión de licitaciones con la Central de Abastecimientos (Cenabast), denuncia por la Fiscalía Nacional Económica.

De acuerdo a lo constatado por el ISP en esta oportunidad, existía un deficiente manejo en el almacenamiento de productos farmacéuticos lo que implica un riesgo sanitario a la población.

Por lo mismo, se instruyó la medida sanitaria de suspensión de las actividades de recepción y distribución de productos farmacéuticos hasta que la empresa haya subsanado las fallas encontradas con evidencia.

Entre algunas faltas, informó el ISP, se constató que algunos productos farmacéuticos no contaban con documentación identificación de ingreso correspondiente.

Además en el mismo lugar, existían cuatro pallets del producto Vitamina B1-B6-B12 fabricado por el Laboratorio Biosano, el cual además estaba etiquetado en cuarentena, y que había sido liberado por parte del fabricante sin cumplir el proceso correspondiente.

Según el ISP, el sistema informático que tenía la droguería no reflejaba la ubicación real de los productos rechazados, por lo cual no es confiable para el manejo de stock.

Asimismo se constataron problemas en la utilización de las instalaciones no conforme a lo autorizado, productos sin trazabilidad (origen, etiquetado, fecha de vencimiento, distribución autorizados, clientes), sin garantía en la distribución de estos productos y con grave riesgo a la población al haber productos controlados y deteriorados sin control o resguardo.

El documento publicado para revocar estas medidas, consigna que "el manejo de los productos segregados (rechazados, retirados, vencidos, falsificados, devueltos y controlados). Éstos se encuentran resguardados y confinados en las áreas correspondientes".

"En relación a los productos rechazados se constata que poseen distintos films de identificación, así como que deben mejorar su rotulación", agrega.

El siguiente punto indica que "se constata que los productos devueltos se encuentran siendo almacenados en el área correspondiente, lo mismo que los productos retirados del mercado. Se constata que poseen un bulto de productos refrigerados como devueltos proveniente de la Clínica Iquique, recepcionado con fecha 10/08/2016".

Finalmente, el acta apunta que "se constata que los productos almacenados en las cámaras frías de la droguería del área de controlados y de almacenamiento general fueron distribuidos a las dependencias de propiedad de Laboratorios Biosano S.A. mediante la guía de despacho (...) No existe almacenamiento ni se encuentran en uso las cámaras frías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?