Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El director del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, refutó la
encuesta Cadem de este martes el cual arrojó que el 63% de los chilenos está en desacuerdo con que el 5% extra de cotización vaya a un fondo solidario y apuntó que existe "un problema con la pregunta".
"Si yo le pregunto a las personas si consideran que ese dinero debiera estar en su bolsillo o debiera estar en las AFP, van a decir en su bolsillo, entonces depende mucho de cómo se plantee la pregunta. Esa es una pregunta directamente ilegítima en términos metodológicos en momentos como este", indicó el sociólogo tras presentar el informe de opinión pública "Triangular".
"En este momento lo primero que hay que ver, si uno quiere medir el fenómeno, es tratar de entender hacia dónde considera la ciudadanía que debe ir el sistema de pensiones. Esa es la pregunta", añadió.
"Esa es una pregunta tendenciosa, una pregunta que está basada en premisas desconocidas por la población, que está basada en una discusión que no se ha dado y no es una pregunta de opinión pública, una pregunta de opinión pública es por temas que la ciudadanía más o menos tiene tematizado, que conoce y tiene un mínimo conocimiento de lo que se trata", sostuvo Mayol.
En ese sentido, el sociólogo reveló que se ha comunicado con el gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, para manifestarle su descontento sobre la encuesta.
El informe de la Usach presentado este martes señala que el 61% de los chilenos considera que sistema de AFPs debe ser reemplazado por un sistema público solidario. La opción de una AFP estatal tiene un apoyo indiscreto, muy inferior al cambio total de sistema de pensiones.
"El malestar con las AFPs se explica por la sensación de que existe lucro ilegítimo, 'horrendo', 'macabro', 'raro', 'robo', 'una estafa', 'vergüenza'. Un sistema diseñado tramposamente para el beneficio económico de sus dueños, donde los trabajadores pierden dinero constantemente producto de una serie de falencias en el sistema; por el cálculo de los años de pensión, pensiones muy bajas en una etapa de mucho gasto en salud, comisiones altas, entre otras", dice el estudio.
Según explicó Mayol, la premisa que se preguntó en esta encuesta fue: "¿Qué prefiere, sistema de reparto, una AFP estatal o el sistema que tenemos hoy día?".
Otro de los resultados que arrojó esta investigación es que sólo un 3% de los encuestados piensa que el actual modelo de pensiones debe mantenerse.