SANTIAGO.- La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que la percepción económica de los chilenos se ubicó en su peor nivel desde la crisis subprime, de 2008.
Según la medición, que fue difundida este viernes, ante la pregunta "¿Cómo calificaría la situación económica del país?", un 48% de los consultados considera que es "mala o muy mala", un 44% opina que es "ni buena ni mala", mientras que sólo un 8% la considera "buena o muy buena".
Este nivel de pesimismo no se apreciaba desde el periodo noviembre-diciembre de 2008 cuando la percepción "mala o muy mala" llegaba a 47%. Si nos remontamos a los meses de marzo-abril de ese año, el indicador se ubicaba en 49%.
Ahora bien, esta pregunta al aplicarse a la situación económica personal, el 53% considera que no es "ni buena ni mala", un 26% "mala o muy mala" y un 20% "buena o muy buena".
En cuanto a la consulta sobre si "¿Ud. piensa que en los próximos 12 meses la situación
económica del país mejorará, no cambiará o empeorará?", el 68% considera que "no cambiará", 17% cree que "empeorará" y sólo el 14% piensa que "mejorará".
Mientras que ante la pregunta "En los próximos 12 meses, ¿cómo cree Ud. que será SU situación económica?", un 58% proyecta que se mantendrá igual, 31% que será "mejor o mucho mejor" y 9% dice que será "mucho mejor o mejor".
La CEP también realizó una comparación en la percepción actual de la situación económica personal y del país, frente a la última parte del año pasado. Aquí los resultados indican que si en noviembre del año pasado el 23% de las personas creía que había una muy buena o buena situación, en este sondeo ese porcentaje bajó hasta el 23%.
También si esta misma comparación, pero aplicado a la percepción a nivel país, la cifra cayó desde un 11% hasta un 8%.