SANTIAGO.- Hace algunos años que se viene escuchando sobre el descubrimiento de un posible sustituto del cobre: el
grafeno. Un material que, según expertos, supera a cualquier otro como conductor eléctrico y de calor.
La noticia ha puesto ciertas dudas en nuestro país sobre si realmente debiéramos preocuparnos sobre la llegada de este
suplemento del cobre, pero ¿tiene que ser así?
El ingeniero, investigador y presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, señala que ciertos países están gastando varios millones en la investigación del grafeno, pero "¿quién está investigando en Chile? (…) Nosotros somos los que debiéramos estar investigando en esto, porque lo que afecte al cobre es un problema país".
Asimismo, Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, considera que "estamos tarde en investigación", asegurando además que "definitivamente es una amenaza porque va a desplazar al cobre en varios de sus usos donde hoy tiene buen posicionamiento".
A raíz de esto, los Comentaristas de Emol analizaron la actual situación de nuestro país, preguntándose si Chile debiera comenzar a investigar o pensar en otras opciones sobre este posible suplemento del metal rojo.
Jaime Díaz señaló que "este es un tema nacional que debe abordar un Gobierno que mire hacia adelante y no encuestas. Pasará lo mismo que con el salitre, pero necesitamos visión (…)".
Respecto a la falta de investigación del tema, Andrés García Blanco sostuvo que "cuando se produzca este material asumo que repetiremos la historia de la misma forma que cuando se desarrolló el salitre sintético (…) a Chile le falta visión de futuro y eso no se puede arreglar en forma inmediata, pero por lo menos alguien deberá tirar líneas a 50 años adelante".
"Por el momento esto del grafeno es un rumor, pero si la tendencia se mantiene, dentro de muy poco será una noticia y muy mala para Chile. No esperen que los políticos hagan algo, la acción debe partir del privado para que después se unan los gobiernos (…)", comentó Alfredo Vega refiriéndose a las soluciones que se deberían hacer. Por su parte, Juan Tocornal reafirmó lo expuesto por Vega aclarando que "exactamente, los privados. Privados chilenos con prohibición de desnacionalizar".
Por su parte, Carlos Neiran expresó que la situación no es tan grave. Dice que si bien "hace más de 30 años surgió otra amenaza para el cobre; la fibra óptica. Hoy en día la fibra óptica ha encontrado su espacio en el área de las comunicaciones digitales permitiendo a ambos productos coexistir sin competir", sosteniendo, además que "sin duda con el grafeno ocurrirá algo similar y encontrará su espacio de aplicación". A esto, Alfredo Vega respondió "me parece haber leído una actitud parecida a la suya en Candido de Voltaire".
Por último, Claudio Pino dijo que "la historia es repetida. Con la cantidad de litio que tenemos debiéramos ser el primer productor de baterías de litio en el mundo, sin embargo, recién estamos pensando en a qué bolsillo se van a ir esos dineros", al que Francisco Lagos Ovetense le respondió que "Australia está haciendo investigaciones para sacar litio del mar. Si les va bien será la desgracia de Chile".