EMOLTV

El 90% de empleos que se ofrecen a adultos mayores son de baja o mediana calificación

Según un estudio de la Usach y la CNC, las empresas admiten que si bien están interesadas en contratar a personas de más edad es complicado poder encontrarlas.

23 de Agosto de 2016 | 13:40 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo a la clasificación de las Naciones Unidas, Chile está en un proceso de envejecimiento avanzado, donde casi el 17% de la población son adultos mayores y se espera que para 2023 la cantidad de ellos sea la misma que la de niños en el país.

Sin embargo, y en medio de la discusión respecto al sistema previsional, un 66% de las personas mayores que trabaja asegura que seguiría haciéndolo incluso si no tuviera la necesidad económica de hacerlo. Pero, ¿Las empresas están dispuestas a contratar a personas de edad avanzada?

Según un estudio, que consideró a 100 empresas del rubo de retail, servicio y turismo, realizado por la Universidad de Santiago, en alianza con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un 96% de las compañías declara tener disposición e interés por contratar a personas mayores.

No obstante, según el mismo estudio, un 90% de los puestos de trabajo disponibles para dichas personas son de mediana o baja calificación.

"Esto refleja un evidente descalce entre la oferta y la demanda de trabajo de adultos mayores, porque sin duda no es posible pensar que la mitad de ellos tiene baja calificación. Este segmento está perfectamente capacitado para desempeñar tareas más complejas", comenta Cristián Hernández, director ejecutivo del Centro de Economía y Gestión aplicada de la Usach y uno de los autores del estudio.

De acuerdo a la encuestra las empresas recalcan que no tienen personas mayores en sus dotaciones debido a la dificultad de encontrarlas. "No existe un sistema suficientemente maduro en la intermediación laboral que les permita dar con estas personas y que éstas, a su vez, encuentren puestos de trabajo que se adecuen a sus expectativas y capacidades", asegura el académico.

Según Hernández, las compañías consideran que el desempeño laboral de las personas más avanzadas en edad es mejor que el de los más jóvenes en ciertas áreas, como la atención al público o servicio al cliente. "Se les valora sus competencias del tipo blandas: puntualidad, compromiso, optimismo, responsabilidad y menos ausentismo en comparación con personas menores", dice el investigador.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, afirmó que "hay iniciativas en el retail, particularmente en supermercados, que ya iniciaron la contratación de personas mayores como un aporte valiosísimo a su gestión" y recalcó que, los ya contratados, resaltan por tener un liderazgo positivo dentro de sus equipos.

Respecto a los desafíos en torno al tema, Hernández considera que "el sistema de capacitación actual tiene que generar programas específicos para que los más adultos cierren dicha brecha y se acerquen a las expectativas tanto desde una y otra parte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?