SANTIAGO.- El próximo 5 de septiembre, el Banco Central entregará el Índice Mensual de Actividad Económica de julio y, esta vez, el mercado entregó un amplio rango de estimaciones de crecimiento, que va desde 0,5% hasta 1,7%.
Tras la entrega de los resultados sectores económicos -en que la producción industrial cayó 1,8% el mes pasado-, BCI Estudios, BanChile Inversiones y Scotiabank esperan que la actividad del séptimo mes del año se expandió entre 0,5% y 1,0%, lo que registraría "la variación interanual de crecimiento más baja del año".
Hasta ahora, la expansión más acotada de 2016 fue en enero, con un 0,8%, pero el Banco Central corrigió esa cifra al alza, a 1,1%.
Estas estimaciones son las que más se acercan a la mediana arrojada por la Encuesta de Expectativas Económicas del ente rector, de 0,9%.
"La presencia de un día hábil menos respecto a 2015, sumado a una nueva contracción de la industria minera y una fuerte caída en la producción manufacturera, terminará por entregar un registro menor a la debilidad observada durante junio", afirmó BCI Estudios.
Pero asegura, que para "agosto, la base de comparación es menos exigente que en julio y se observa un efecto calendario favorable, por lo que es de esperar que el registro sea algo más positivo que el alcanzado durante este mes".
La Cámara de Comercio de Santiago mantuvo su proyección y la dejó en 0,8% para julio, lo que confirmaría que la "expansión del tercer trimestre del año podría cerrar en torno a 1,5% - igual que el segundo trimestre -, considerando nuestra estimación de 2,4% para el mes de agosto y de 1,2% para septiembre".
Scotiabank destaca que "con la cifra oficial tendremos una visión tendencial más completa, aunque sigue pareciendo más probable que la recuperación sea lenta e irregular por varios trimestres".
Las proyecciones de BBVA Research son más optimistas y apuntan a un crecimiento "entre 1,3% y 1,6%, superior a nuestra estimación inicial en torno a 1% ante un mejor desempeño de la minería, pero dando cuenta que el resto de la actividad continúa sin mostrar recuperaciones".
"Aquello se resume en que el Imacec minería se ubicaría en -1% y el Imacec no minero algo menos de 2%, luego de que éste último tuviera una expansión promedio de 2,5% durante el primer semestre", explicó la institución bancaria.
Por su parte, Banco Santander mantuvo su proyección en 1,7%: "Estimamos una contracción del Imacec minero de 1,5% y una expansión del Imacec no minero de 2,1%".