EMOLTV

Lorenzini tras cita con Bachelet: Con nuestra propuesta, Felices y Forrados dejaría de existir

El creador de FYF sostuvo que la solución es volver al sistema que había antes de 1998, donde todos cotizaban en el Fondo C, lo que pondría fin al actual asesoramiento. "Acá nosotros estamos poniendo nuestra empresa como sacrificio", afirmó.

30 de Agosto de 2016 | 19:37 | por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Ejecutivo continuó con su serie de encuentros para discutir en torno al sistema de pensiones tras reunirse una hora con el fundador de "Felices y Forrados" (FyF), Gino Lorenzini.

El ingeniero comercial que creó una estrategia predictiva que sugiere a los cotizantes cambiarse entre los Fondos A y E de pensiones para obtener mayor rentabilidad, recalcó que la empresa hizo propuestas concretas a la Presidenta Michelle Bachelet, que lo recibió en el Palacio de La Moneda.

"Proponemos un sistema mixto donde haya capitalización individual por un lado pero también un componente solidario", explicó Lorenzini y destacó que los principales problemas del actual sistema surgieron tras leyes de 1998 y 2002 en donde "se traspasó el riesgo de pérdidas a los trabajadores y se aprobaron las comisiones fantasma".

Una de las propuestas que ha defendido desde 2008, año en que creó el sitio de FyF, es la del "Hijo Feliz". Dicha idea también fue presentada hoy a los ministros de Hacienda y del Trabajo y a la Mandataria y, según Lorenzini, "implica que por cada hijo nacido, el Estado le preste a ese niño un millón de pesos, porque cuando se jubile eso garantiza que va a tener más de $50 millones ahorrado y por tanto una pensión piso de $250.000 para cada chileno".

Respecto al aumento de 5% con cargo al empleador, el ingeniero dijo: "Un 0,6% puede ir a financiar 'el hijo feliz', 2% podría ir a un seguro anti lagunas que implicaría $10.000 pesos mensuales para todo trabajador mayor de 18 años que no esté imponiendo, y el resto iría a completar la jubilación de los jubilados", detalló.

Consultado sobre si FyF estaría a favor de continuar con el actual sistema de AFP's, Lorenzini enfatizó que "nuestra propuesta es volver a la ley previa al año '98, que todos regresemos hacia un Fondo C (...) este fondo rentaba UF + 10% y después de las modificaciones la rentabilidad cayó a la mitad".

Si todos migramos a ese fondo, "Felices y Forrados deja de existir porque nunca más podríamos hacer un cambio de fondo, pero así, ningún chileno podría perder ni un peso", dijo y agregó: "Acá nosotros estamos poniendo nuestra empresa como sacrificio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?