Es así, como en su conjunto, promedió que a finales de año, este indicador se posicionará entre 6,6% y 7,5%.
Banco Santander, por ejemplo, destacó que este dato, "más allá de ser el más alto desde noviembre de 2011, conlleva una serie de otros indicadores que sugieren un mercado laboral más tensionado".
Además, indicó que si bien la tasa de desempleo estuvo en línea con lo esperado, preocupa la composición del deterioro del mercado en su conjunto. "De esta manera, esperamos que la tasa de desempleo para el trimestre junio–agosto alcance 7,4%, con un promedio de 6,8% para este año", concluyó la entidad financiera.
Por su parte, BCI Estudios sostuvo que "la tasa de desempleo se ubica en 7,1% en este trimestre móvil, dando cuenta de un deterioro algo más pronunciado en los indicadores de desocupación, en un escenario donde la creación de puestos de trabajo se mantiene creciendo a tasas levemente superiores al 1% anual. La tasa de desempleo continuaría subiendo hacia niveles superiores a 7,5% en lo que resta del año".
En tanto, desde Scotiabank dijeron que "la parte preocupante de las cifras tiene que ver con el tipo de empleo: se acentúa la fuerte expansión del empleo por cuenta propia (7,6%), así como la baja expansión del asalariado (0,2%).
"Mantenemos nuestra proyección de una tasa de desempleo promedio de 6,6% para este año, que aumentará a 7,4% el próximo. Es de esperar que los efectos estacionales (último trimestre de este año y primero del próximo) ayuden a moderar los incrementos del desempleo que son esperables a partir del actual deterioro de la actividad", añadieron.
BBVA Research proyectó que "principalmente por factores estacionales, aunque también por la debilidad que sigue mostrando la economía, el desempleo volverá a subir en el trimestre terminado en agosto, para luego iniciar una paulatina reversión coincidiendo con la mayor creación de empleos en sectores como la agricultura, la construcción y el comercio. Está por verse aún qué tan fuerte será la influencia de estos sectores como para permitir que el año finalice con tasas de desocupación materialmente distintas de las actuales".
Por último, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), estimó "que lo que sigue en adelante, no se ve muy diferente del resto del año. Las cifras de empleo continúan deteriorándose, las expectativas de los consumidores en julio no muestran retomar dinamismo al igual que las expectativas de los empresarios, que se han mantenido por más de dos años en zona pesimista.