Luis Mesina, dirigente Coordinadora Nacional de Trabajadores "No + AFP"
Aton
SANTIAGO.- En el marco de la discusión en torno al sistema previsional chileno, la Presidenta Michelle Bachelet continuó este miércoles con la serie de reuniones para evaluar diversas propuestas.
Hoy fue el turno de quienes convocaron a las dos multitudinarias marchas en contra de las administradoras: "No + AFP".
Tras la reunión, el presidente de la agrupación, Luis Mesina, afirmó: "Le planteamos – a la jefa de Estado – que la solución al tema de las pensiones en Chile no se puede resolver en el marco de la Ley 3.500" y recalcó que "estamos dispuestos a un gran acuerdo nacional pero en ese acuerdo no tienen cabida las AFPs".
El dirigente aseguró que le dijeron a la Mandataria que les parecía un "despropósito" que en el Congreso se estuviera discutiendo un proyecto de ley que modifica aquella que dio origen a las administradoras, hecho que Mesina consideró "provocativo".
Además, le manifestaron a la Presidenta que el proyecto de AFP estatal también les parece un "despropósito" ya que "no va a resolver los problemas de la sociedad chilena".
"Somos los únicos que tenemos una propuesta para resolver el problema de las pensiones ahora, no mañana, no en un año, ahora", indicó el presidente de la coordinadora. En relación a dicha propuesta, recalcó que se trata de un sistema público de pensiones basado en la solidaridad intergeneracional, donde las contribuciones de los trabajadores activos se utilices para pagar las jubilaciones de los pasivos (ya jubilados).
A diferencia de otras citas, a ésta asistió el ministro del Interior, Mario Fernández y no lo hizo el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés. Su ausencia fue calificada como positiva por Mesina "porque él no tiene nada que discutir en este tema", según el dirigente social y aseguró que la discusión de la seguridad social "tiene que ver con lo humano, no con lo monetario y este señor anda con la calculadora".
Próximas movilizaciones y amenazas a los dueños de AFPs
A través de su vocera, Carolina Espinoza, y del presidente de la asociación en contra de las administradoras, reiteraron el llamado a la ciudadanía a cambiarse masivamente al Fondo E de pensiones para "echar a bajo el sistema" a partir del 1 de septiembre.
Por otra parte, "No + AFP" ya convocó a una nueva movilización a lo largo del país para el próximo 16 de octubre y, "de ser necesario", un paro nacional productivo para el 4 de noviembre.
Para finalizar, Mesina dijo: "Que los dueños de las AFPs empiecen a preparar sus maletas porque se van a tener que ir les guste o no les guste, los vamos a echar de nuestro país porque nosotros somos los dueños de nuestros ahorros".