SANTIAGO.- El ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac resaltó la importancia que tiene la industria para el país.
"Para mí, la minería debería ser a Chile como la industria aeroespacial es a Estados Unidos", dijo el académico, agregando que "es la industria más potente que tenemos nosotros, desde el punto de vista de la innovación, la tecnología y el emprendimiento".
En el marco del seminario "Minería como plataforma de desarrollo", organizado por el Congreso y Valor Minero, De Solminihac consideró afirmó que hay que cuestionarse "¿cómo usar la industria en Chile para que realmente se desarrollen tecnologías que resuelvan problemas de la minería -no solo chilena, sino internacional- y de todas las demás industrias?".
Una de las propuestas que presentó fue diversificar la aplicación del cobre en actividades no tradicionales. "Realmente hoy día el uso del cobre en las aplicaciones no tradicionales no es de uso masivo. Pero sí es un uso interesante que en el futuro a lo mejor puede ser valioso para fabricación cuando vaya cambiando el uso de los productos que producimos", apuntó.
En esta instancia de discusión también participaron el actual presidente de Sonami, Diego Hernandez; el presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García; y la presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Isabel Allende.
Los tres coincidieron con De Solminihac en los desafíos que se debería plantear tanto la industria como el Estado para que la minería sea un motor de desarrollo.
Dentro de estos retos destacaron que, pese a que todos consideran a Chile un país intrínsecamente minero, "la ciudadanía no lo percibe así".
"La minería tiene que ser rentable económicamente, pero hoy día también tiene que ser sustentable, inclusiva y virtuosa, y eso, que antes podría haber sido un eslogan, hoy día creo que estamos todos conscientes de que debe ser así", enfatizó el recién asumido presidente de la Sonami.
Finalmente mencionaron como últimos desafíos, el financiamiento y la logística. En este marco, manifestaron la importancia del desarrollo del pensamiento de largo plazo en el sector, declarando que estos objetivos solo se lograrán trabajando con privados y gobierno, con una meta común, objetivos y plazos comunes.