SANTIAGO.- Llegó septiembre y con él también las Fiestas Patrias, una fecha esperada por muchos trabajadores ya que recibirán el famoso "aguinaldo".
Sin embargo, según un estudio de la consultora multinacional Randstad, un
29% de quienes reciben este dinero lo gastan en pagar deudas y no en celebrar la fiesta nacional.
En tanto, otro 55% de los consultados dice gastarlo en las mismas celebraciones de Fiestas Patrias y que un 11% señala que lo ahorra.
De acuerdo al sondeo, un
81% de las empresas chilenas dará aguinaldo a sus trabajadores este año, 8 puntos porcentuales más que 2015. La mayoría de las organizaciones entregará entre $50.000 y $90.000 según un 38% de los encuestados, mientras que un 8% de ellos dice obtener más de $180.000 para celebrar este 18, el resto confiesa que reciben entre $90.000 y $180.000.
Entre $50 y $90 mil
reciben el 38% de los encuestados
Rita González, CEO de Randstad, señala que a pesar de que el país viene enfrentando signos de desaceleración económica desde hace 3 años, la entrega de esta bonificación ocasional se ha mantenido.
"El crecimiento de 8% que se observa en 2016 v/s 2015 se debe a que es un beneficio que se está arraigando y tomando protagonismo en nuestro país, ya que el año anterior también hubo un alza de 5 puntos respecto a 2014", dice González.
La CEO analiza que "estas acciones apuntan a mejorar el clima laboral y, por lo tanto, a tener trabajadores más motivados y comprometidos, que es finalmente lo que todas las empresas quieren y necesitan".
Variaciones en medianas y pequeñas empresas
Respecto al segmento de las pequeñas empresas que entregan este bono, éste creció de un 48% a un 62% en un año, hecho que la CEO califica como "muy revelador considerando que este beneficio es voluntario" y agregó que el rol que cumplen las firmas pequeñas en Chile es clave debido a que ofrecen un alto porcentaje de puestos de trabajo.
Por su parte, las compañías medianas que dan este aporte opcional pasaron de 92% en 2015 a 83% en 2016, panorama que según González se debe a que "son las más perjudicadas por el panorama que atraviesa el país, marcadas por paralización de proyectos, despidos masivos, congelación de beneficios, estancamiento de nuevas contrataciones y caída del aumento salarial, entre otros".