SANTIAGO.- Esta mañana la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, salió al paso de la criticas de Arturo Martínez -el proclamado nuevo líder de la central de trabajadores tras las cuestionadas elecciones- quien la acusó de avalar "las irregularidades" que "cometió el Partico Comunitas" en este proceso.
"Se entiende la molestia que pueda sentir una lista, particularmente la de Arturo Martínez, pero aquí todos tenemos que entender que este no es un problema de partido ni personas. Nosotros llamamos a generar un proceso nuevo de elecciones y eso no tiene nada que ver con buscar ganar, sino que dar mayor legitimidad para quienes tenga que asumir la dirección", aseguró Figueroa, según publicó La Segunda.
En ese sentido agregó que "no es sano que entremos en una serie de declaraciones entre los dirigentes, más aún cuando el proceso electoral no culmina. Nuestra propuesta es conformar una mesa de transición, que permita que llevemos adelante un nuevo proceso electoral y que sea un Consejo Nacional ampliado, que resuelva los tiempos que debemos seguir".
De hecho, ayer miembros de la lista del PC contactaron a dirigentes de la lista C de la Nueva Mayoría y que lideró el DC, Nolberto Díaz, para buscar un acuerdo en torno a conformar una mesa de transición, que no incluirá a Arturo Martínez.
Consultado por la propuesta, Díaz dijo que "mientras este proceso no termine y no ha terminado, sigue siendo presidenta de la CUT, la compañera Bárbara Figueroa, esperamos que se busque un camino de entendimiento unitario para salir de este problema".
El tema fue a analizado por ayer en el comité político de La Moneda, en donde la presidenta del PS, Isabel Allende manifestó su preocupación por la situación que afecta a la multisindical. El diputado PC, Lautaro Carmona secundó a la senadora y afirmó que la situación era delicada.
Sin embargo, los ministros políticos respondieron que es deber de los dirigentes sindicales de la CUT y de los partidos de la Nueva Mayoría vinculados al cuestionado proceso eleccionario buscar una solución a la crisis.