SANTIAGO.- En julio de 2016, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO), según constató el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe mensual, anotaron variaciones de 0,5% y 0,6% respectivamente.
En un año, ambos índices presentaron alzas de 4,9% en el IR y 5,4% en el ICMO, registrando las menores variaciones interanuales desde diciembre de 2010.
En su reporte el INE informó que sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler registró la principal incidencia mensual positiva en el índice de las remuneraciones y en el costo de la mano de obra, comportamiento explicado fundamentalmente por el aumento del ítem Incentivos y premios. Le siguió Comercio y, en tercer lugar, Construcción.
Por el contrario, Minería anotó la principal baja en ambos indicadores, seguido por Enseñanza, comportamiento que se explica por el ítem Sueldos y salarios por funciones ocasionales, asociado al menor pago de bonos por días festivos trabajados y funciones extraordinarias según necesidad de la empresa, principalmente en aquellas dedicadas a la extracción de cobre, situación que afectó a la mayoría de los grupos ocupacionales.
En el aumento mensual de las horas extraordinarias por trabajador (0,6%), las actividades que mayormente incidieron fueron Industria Manufacturera, y Servicios Sociales y de Salud. Por grupo ocupacional lo hicieron Operarios Manuales, Trabajadores de Servicios Personales y Seguridad, y Vendedores.