FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0%, en un momento de incertidumbre política en Europa.
Asimismo el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25%.
También mantuvo la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%.
El BCE también informó de que va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros (US$90.312 millones) mensuales hasta marzo de 2017 o "hasta una fecha posterior si fuera necesario", hasta que observe un ajuste de la inflación compatible con su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2%.
La entidad monetaria europea también prevé que sus tasas de interés oficiales "se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos".
En esta ocasión los analistas no coincidían sobre si el BCE decidiría mantener sus tasas de interés oficiales y sus medidas de estímulo monetario y esperar a ver su efecto o si prolongaría el programa de compra de deuda pública y privada más allá de marzo de 2017.
Los expertos de UniCredit, que preveían que el BCE no actuaría hoy, consideran que "otra dosis de estímulos monetarios es simplemente una cuestión de tiempo", probablemente en diciembre.
El BCE comenzó en abril a ampliar las compras de deuda pública y privada de la zona del euro hasta una cantidad mensual de 80.000 millones de euros.
Hasta entonces el BCE había comprado durante un año deuda por un valor de 60.000 millones de euros mensuales.
Desde junio el BCE también adquiere deuda corporativa de empresas de la zona del euro con grado de inversión, también aseguradoras.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dará detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una rueda de prensa en la sede central de la compañía en Frankfurt a partir de las 12:30 horas GMT (09:30 horas de Chile).