SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud informó que en el sistema de isapres y Fonasa se encuentran más de $23 mil millones acumulados a julio de 2016 por concepto de excesos, para repartir a un total de 954.403 destinatarios.
Además, el organismo detalló que durante el período febrero de 2015 y julio de 2016 se devolvieron al menos $79.111 millones por concepto de cotización favoreciendo a más de dos millones de personas.
Para cobrar este dinero, los afiliados deben registrar en sus respectivos organismos una cuenta bancaria (corriente, rut, vista u otra) y aportar los antecedentes necesarios para recibir las devoluciones de excesos vía transferencia electrónica. El monto será devuelto al mes siguiente.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic valoró este modelo de cobro instaurado por la institución en 2014, ya que se instruyó a las isapres y se mejoró y facilitó el acceso a la información evitando así la acumulación de saldos en las isapres.
EXCESOS:
montos recibidos que superan el valor de la cotización que le corresponde pagar al afiliado y le deben ser devueltos
"Lo que hemos hecho es transparentar la información y la recomendación es registrar cuentas bancarias, mantener los datos actualizados y consultar a las isapres con su rut en las páginas web donde están disponibles todos los instrumentos", apuntó.
Y añadió: "Las isapres están obligadas a informar a sus afiliados, mantener esa información permanentemente disponible a consulta y además, en caso de que la persona haga algún trámite en sucursal informar si ha generado algún tipo de exceso".