EMOLTV

Reino Unido, uno de los países desarrollados con mayor desigualdad en el mundo

Un informe de Oxfam destaca que "mientras los sueldos de los ejecutivos van en aumento, una de cada cinco personas en el país vive bajo el umbral de la pobreza".

13 de Septiembre de 2016 | 07:41 | EFE
imagen
EFE
LONDRES.- El Reino Unido es uno de los países desarrollados con mayor desigualdad, un problema con gran impacto en las últimas décadas y que ha contribuido a votar por el Brexit, según un informe divulgado este martes por Oxfam.

De acuerdo con esa organización no gubernamental, los datos muestran que un 1% de la población del país, alrededor de 634.000 británicos, tiene 20 veces más patrimonio que el 20% de la población con los menores recursos, unos 13 millones de personas.

El documento también apunta a que el referéndum celebrado el pasado junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), ha demostrado lo polarizada que está la sociedad y el impacto que este problema ha tenido en el resultado de la votación.

A través de su voto, millones de personas han manifestado su frustración al sentir que tienen "muy poca participación en la sociedad" y que "se sienten al margen de la política y las oportunidades económicas", explica el informe.

"Claramente la economía no está funcionando para todo el mundo y muchas personas sienten que no han obtenido beneficios del crecimiento económico de las últimas décadas", explicó la directora de Oxfam en el Reino Unido, Rachael Orr.

Según Orr, "mientras los sueldos de los ejecutivos van en aumento, una de cada cinco personas en el país vive bajo el umbral de la pobreza y tiene problemas para pagar las facturas y poner comida encima de la mesa".

La organización -que ha aplaudido los comentarios de la primera ministra, Theresa May, acerca de combatir la desigualdad-, ha pedido a la política que tome cartas en el asunto para reducir la brecha existente entre los que "tienen" y los que "no tienen" y ha propuesto una serie de medidas para que aplique el gobierno.

"Acabar con las prácticas sin escrúpulos debe ser un objetivo primordial dentro de los planes del gobierno para reformar la economía", apuntó Orr.

Para la directora eso significa "salvar el abismo salarial, incentivar la inversión de las empresas en los empleados y asegurarse de que paguen impuestos de forma proporcional a su riqueza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?