SANTIAGO.- Durante julio de 2016 se totalizaron 107.364 nuevas solicitudes aprobadas del Seguro de Cesantía, una disminución de 4,5% respecto a igual mes del año anterior y un aumento de 0,8% en relación a junio de 2016, informó este jueves la Superintendencia de Pensiones.
Respecto a la información regional, durante el período julio 2015 - julio 2016 las principales disminuciones en el número de solicitudes se registraron en Arica y Parinacota, Atacama y Los Lagos con bajas de 16,4%, 16,0%y 13,4% respectivamente.
Por su parte, los mayores aumentos se registraron en las regiones de Magallanes, Coquimbo y Libertador Gral. Bernardo O'Higgins con variaciones de 4%, 2,1% y 1,4%, respectivamente.
Beneficiarios
En cuanto a los beneficiarios, 147.426 afiliados recibieron el Seguro de Cesantía durante julio, registrándose un aumento de 17,7% respecto a igual mes del año 2015.Del total de beneficiarios, el 56,9% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 32,4% corresponde a mujeres.
En junio de 2016, el número de afiliados al Seguro de Cesantía alcanzó a 8.886.771 trabajadores, un crecimiento de 4% respecto a igual mes del año anterior. De esa cifra, 4.343.800 personas cotizaron en el mes, un incremento de 2,1% en doce meses.
¿Qué es el Seguro de Cesantía?
Es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.
Está constituido por dos fondos: el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario.
A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.
Pueden cobrar el seguro los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía, que se encuentren cesantes al momento de solicitar el beneficio y cumplan con los requisitos de acceso.