SANTIAGO.- Anglo American y los dos sindicatos de trabajadores de la operación Los Bronces alcanzaron un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva reglada que se ha estado desarrollando desde agosto.
Este acuerdo, que fue aprobado ayer en votación por los trabajadores, da término a la huelga legal que se desarrollaba desde el viernes 9 de septiembre y permitió la firma de un nuevo contrato colectivo.
Según fuentes de los trabajadores, fue aceptada la última oferta que consiste en un bono cercano a los $9.500.000, un crédito blando por $3 millones y el compromiso de la empresa a no tomar represalias contra los trabajadores que protagonizaron la huelga.
Asimismo, se acordó un trabajo conjunto con la Inspección del Trabajo para que la empresa cumpla con la construcción del hotel para el campamento, que había sido acordado en la negociación anterior.
El presidente ejecutivo de Cobre de la firma, Hennie Faul, dijo que "valoramos el acuerdo alcanzado con los trabajadores de Los Bronces, que nos permite firmar un nuevo contrato colectivo hasta 2020".
Añadió que "nuestra oferta ha sido justa y responsable y estamos satisfechos por el acuerdo alcanzado. Sin embargo, queremos también expresar el más absoluto rechazo a ciertas acciones de violencia que tuvieron lugar durante la huelga legal."
El proceso de normalización de las operaciones de Los Bronces comenzó a partir del primer turno de trabajo de este día viernes 16 de septiembre. Mientras que el impacto final de esta huelga en la producción de Los Bronces será informado en la siguiente entrega de resultados trimestrales de producción.