Es una buena noticia dentro de todo, esto significa que el déficit estructural se irá reduciendo paulatinamente en línea con lo que había indicado el ministro de Hacienda. Era una noticia esperada, es verdad, pero siempre las buenas noticias hay que concretarlas.
Obviamente al ministro le gustaría tratar de expandir más el gasto, estamos en una situación que hay que financiar más beneficios sociales, pero aquí lo que hay que poner sobre la balanza es la responsabilidad fiscal de Chile.
Podría haber esperado un poquito más en inversión pública, pero está bien que el foco sea lo que está demandando la ciudadanía.
Hubiese esperado un presupuesto más agresivo. No entiendo el exceso de preocupación por una política de austeridad y al mismo tiempo renunciar a hacer las inversiones en el sector publico. Naturalmente implica un mayor costo en el momento en el que se hacen las inversiones, pero después implican ahorros muy significativos de recursos.
Un esfuerzo sustancialmente mayor, por ejemplo en inversión, me parece que podría generar una movilización del sector privado muy significativa. En ese sentido ayudaría no sólo enfrentar los problemas de corto plazo sino que también lo problemas estructurales que se arrastran desde hace tiempo.
Es muy valorable y nos da cierta seguridad como riesgo país que la Presidenta haya hecho tanto hincapié en explicitar una y otra vez que son un Gobierno responsable.
Pero tampoco se trata de estar súper contentos con nuestro presupuesto. Este gasto de 2,7% es resultado de una economía que está creciendo muy poco producto de la desaceleración que hemos tenido, en gran parte, por reformas mal implementadas.
Hay que tener en cuenta que una porción importante del mayor gasto viene por recursos que están llegando por un aumento de impuesto. Si no tuviéramos eso podríamos gastar mucho menos.
Es un presupuesto demasiado restrictivo. Cuando existe un mayor nivel de gasto vinculado a mayor nivel de inversión pública, la economía se puede reactivar más rápido, esa mirada no está presente en el Presupuesto.
Hay muchos gasto que hoy está presentes en distintas partidas -salud, educación, previsión- que son gastos públicos que terminan desviándose a negocios privados, como el Crédito con Aval del Estado con los bancos.
En cuanto al aumento de 10% del Pilar Solidario, suena súper alto, pero sobre un base tan baja es es un aporte marginal. El costo de la vida en Chile es tan alto que pasar de un pensión de $93 mil a $102 mil es un tema que aún queda pendiente.
El aumento de 2,7% es lo que se había esperado. Yo había calculado que el balance estructural está posible de ser alcanzado en la medida que no aumentara más de 3%.
Me pareció positivo que los objetivos que se están anunciando está dentro de las posibilidades y así mismo, la Presidenta hace un llamado al balance estructural.
Era esperable que hiciera un anuncio sobre pensiones dada la discusión general. Lo de Seguridad es nuevo: en Chile hay un problema con la delincuencia, es razonable que se asignen recursos.