El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó los avances en materia de integración con Argentina, tras anunciar que este miércoles se inicia el llamado a precalificación de empresas para el diseño del proyecto y construcción del Túnel Internacional Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina.
El secretario de Estado participó del anuncio junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y de Obras Públicas, Alberto Undurraga; los ministros argentinos de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Transporte, Guillermo Dietrich; además de autoridades y parlamentarios de las regiones involucradas.
"Con esto y con muchas otras acciones, se muestra la voluntad que tienen los pueblos y en particular el liderazgo del Presidente Macri y de la Presidenta Bachelet respecto de ser economías abiertas e integradas. En momentos en que en el mundo se discute desintegración y tratar de separarse del resto, nosotros abrazamos la integración, estamos por la globalización", enfatizó.
El jefe de las finanzas públicas subrayó que el proyecto, que se enmarca en el proceso de integración entre Chile y Argentina, busca mejorar la conectividad entre los dos países, generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo económico y turístico.
Así, realizó un llamado a "que vengan los consorcios más importantes del mundo a competir por hacer esta obra y cuidar ciertamente los costos, como siempre corresponde".
El ministro Valdés informó que la iniciativa se está desarrollando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene una serie de etapas que buscan garantizar competitividad, transparencia y reglas claras.
Añadió que también discutió con el ministro Prat-Gay la necesidad de agilizar los procedimientos de aduana y puso como ejemplo que "los fines de semana largo en el paso Los Libertadores hay una cola más larga de lo que parece ser posible de tener" lo que implica que "queda claramente por trabajar".