MIAMI.- La nueva líder de la Dirección General Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, se encuentra en Miami, a la espera de que empiece la primera versión del Chile Week Estados Unidos, una instancia en que distintas pequeñas y medianas empresas expondrán sus productos a potenciales inversionistas y lograr así exportar sus bienes y servicios.
La ingeniera comercial que reemplazó en su cargo al actual ministro de Energía, Andrés Rebolledo destaca que estas actividades de promoción -que se llevarán a cabo también en Nueva York y Philadelphia durante esta semana- tienen como principal objetivo potenciar más la apertura en el mercado norteamericano dada la actual desaceleración económica mundial.
2° socio comercial de Chile es EE.UU. con el 13,1% del comercio
"Justamente lo que estamos nosotros haciendo, en un escenario de desaceleración mundial, es ver cómo podemos potenciar más la apertura del mercado, profundizar los beneficios que ya hemos conseguido con nuestros mercados y, en particular, con Estados Unidos que tiene una amplia gama de compradores. Nuestra variedad viene desde la fruta, la industria alimenticia, servicios, inversiones y servicios profesionales, la gama es inmensa y por eso hemos querido potenciar por primera vez el Chile Week acá", detalló Nazal.
Asimismo, explicó que "Estados Unidos tiene una larga data de una relación bilateral que comenzó en 2004 cuando firmamos el acuerdo comercial con Estados Unidos. Ya a 12 años de vigencia hemos considerado evidentemente que una vez ya liberado todo el comercio de bienes que tenemos en el acuerdo, tenemos que hacer estrategias para posicionar mucho mejor aún nuestros productos con otros tipos de herramientas y estrategias comerciales".
Y añade: "Chile Week es una manera de posicionar y mostrar en el exterior todas las bondades y beneficios que tiene la oferta exportadora en un amplio sentido de la palabra, no solamente bienes y servicios, sino que venimos a mostrar nuestra gente, nuestro capital humano, la cultura, la diversidad entonces la idea es traer un poco de nuestro país al mercado de Estados Unidos".
El país norteamericano es el segundo socio comercial de Chile con el 13,1% del comercio y el primer destino mundial e las exportaciones no mineras.
Clinton o Trump
Estados Unidos vive sus últimas semanas de campaña presidencial. De hecho, en algunos condados del estado de Florida y Carolina del Norte, algunos votantes ya están sufragando anticipadamente, con el fin de agilizar el proceso y no se concentre en un solo día.
En este marco, y a pocos días de que haya un cambio de Presidente, la directora sostiene que independiente quien salga electo, si Hillary Clinton y Donald Trump, "las reglas del juego" en cuanto a intercambio comercial seguirá siendo la misma.
"El TLC bilateral es un instrumento legal que independiente del gobierno de turno es un instrumento que tanto para norteamericanos como para chilenos es muy bien recibido y aceptado, establece reglas del juego claras en ambos sentidos y en esa línea lo que está en evaluación ahora -y quizá para el Gobierno de Estados Unidos que sea nombrado es hacia el futuro-, es diseñar una política exterior para adelante, pero lo que tenemos firmado está totalmente consolidado", manifiesta.