SANTIAGO.- En 7,2% se ubicó la tasa de desempleo en el Gran Santiago en septiembre, lo que implicó un aumento de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
En relación a la encuesta anterior, de junio, bajó 0,4 puntos porcentuales. Esto implicó que al término de la medición se registraron 231.000 personas desocupadas, versus las 242.400 en junio.
"Desde la perspectiva histórica, la tasa de desempleo se mantiene en un nivel moderado, pero más alta que las tasas registradas en el último trienio", explicó el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz Tagle.
En cuanto a la ocupación a doce meses medido, se observó una caída en el empleo de 1,2%. "Esta cifra revierte el resulto positivo que se había obtenido en la medición anterior de junio, volviendo a observarse una destrucción del empleo tal como en diciembre 2015 y marzo 2016", detalló Ruiz Tagle.
"Esto está dando cuenta de una volatilidad importante en el mercado del trabajo (...) mostrando la inestabilidad que tiene el mercado laboral acorde con la situación macroeconómica que tiene el país", señaló.
El desglose por actividad económica refleja que las mayores tasas de cesantía se concentran en los sectores Construcción (9,4%), Transporte y otros (7,8%), Comercio, y Servicios Comunales y Sociales, ambos con 6,5%.
Por otra parte, en doce meses, el crecimiento del empleo experimentó mayores descensos en los sectores Servicios Comunales y Sociales, así como en Industria Manufacturera; en contraposición con las alzas registradas en los sectores Servicios Personales y de Hogares, Servicios de Gobierno y Financieros, y Transporte y Otros
En cuanto al tipo de empleo, el economista constató que en los últimos doce meses el empleo no asalariado disminuyó en -1,0%, en tanto el empleo asalariado tuvo una caída aún mayor de -1,3%, la que se compone de una caída de -3,7% de empleados y un aumento de 1,8% de obreros.
Por último, el alza del crecimiento de la participación laboral femenina que se había manifestado como una tendencia positiva en los últimos años, en esta encuesta parece estancarse alrededor del 52%.