Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Por primera vez en la historia de las discusiones del proyecto que reajusta el salario del sector público, éste no recibió ningún voto a favor en la Cámara de Diputados, instancia que lo revisó en su tercer trámite, siendo rechazado con 97 votos en contra y 12 abstenciones.
Ante esto, los trabajadores integrantes de la Mesa del Sector Público, pidieron la renuncia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, si es que no se logra un acuerdo que apunte al aumento del guarismo propuesto por el Gobierno de un 3,2% y a la cifra y cobertura del bono de término de conflicto. Esto, previo a la revisión de la iniciativa en comisión mixta cuya sesión está programada para hoy a partir de las 16:30 horas.
"El ministro de Hacienda ha puesto al Gobierno en una encrucijada extremadamente compleja, es primera vez que se rechaza de esta manera un reajuste al sector público. Por lo tanto yo creo que el ministro de Hacienda tiene dos opciones: o se sienta a negociar con nosotros o renuncia", dijo el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana.
Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que Valdés es un "ministro tremendamente terco. Creo que esta derrota lo tiene que hacer reflexionar".
Los dirigentes solicitaron a la comisión mixta mantener el rechazo al proyecto si es que se mantiene tal cual está: "Lo decimos con toda claridad, entre el 3,2% y el 0%, los trabajadores lo decimos con la frente muy en alto, preferimos el 0% con dignidad", señalaron.
Diputados responsabilizan a ministro
La propuesta del Ejecutivo no sólo recibió el rechazo de la oposición, sino que también de parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo que desde Chile Vamos fue apreciado como una respuesta "a lo que se ha sembrado".
"El Gobierno hoy ha tenido la peor señal. Se quedó solo y para volver a recuperar las confianzas se requiere de un diálogo. Y el ministro Valdés espero que tenga la prudencia y responsabilidad que se requiere en este minuto bastante crítico", señaló el diputado Alejandro Santana (RN).
En esa línea Fuad Chahín, jefe de bancada de la Democracia Cristiana -cuyo partido mantiene el diálogo "congelado" con La Moneda- aseguró que el Gobierno está transformando este proyecto "en una crisis política".
"Nosotros esperamos que el Gobierno sea capaz de rectificar, que prime la cordura y se deje a atrás la tozudez y que se mejore esta oferta, la cobertura y monto de los bonos y también el guarismo. Nosotros creemos que el Gobierno no puede seguir profundizando esta crisis", resaltó.
El trámite legislativo que sigue
Ahora el proyecto será votado durante esta tarde en comisión mixta, instancia integrada por igual número de diputados y senadores integrantes de las comisiones de Hacienda de sus respectivas Cámaras.
En este caso, será revisado por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Felipe De Mussy (UDI), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD). La mesa estará conformada también por los senadores Jorge Pizarro (DC) en reemplazo de Andrés Zaldívar, Carlos Montes (PS), Eugenio Tuma (PPD), José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).
El informe que emane de esa mesa será revisado cerca de las 18:00 horas por la Cámara de Diputados y luego será despachado inmediatamente al Senado. Si no hay diálogo o nuevas negociaciones y se vuelve a rechazar, el reajuste queda en 0%.
En ese caso, la Presidenta Michelle bachelet tendría la posibilidad de vetar el proyecto y hacer una nueva propuesta antes de fin de mes, ya que el reajuste debe entrara en vigencia el 1 de diciembre de este año.