Discusión en la comisión mixta.
Aton
VALPARAÍSO.-El Gobierno sufrió un nuevo revés con el proyecto que reajusta el salario al sector público, luego de que esta tarde la comisión mixta -que se conformó tras el rechazo sin ningún voto a favor en la Cámara de Diputados- votara en contra de la propuesta del Gobierno de aumentar en un 3,2% nominal.
Según informó el senador Jorge Pizzaro,quien ofició como presidente de la instancia, esta votación adversa incluyó el rechazo de los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Enrique Jaramillo (PPD).
Con esto terminaron los trámites legislativos de este proyecto en el Congreso, y ahora está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet ingresar un proyecto de insistencia o un veto presidencial.
Ambos deben realizarse antes de fin de mes, ya que el reajuste debe entrara en vigencia el 1 de diciembre de este año. Lo más probable es que desde el Ejecutivo se inclinen por la segunda opción, al no contar con los votos en el parlamento como para insistir en una misma propuesta.
Debido a este rechazo, el reajuste a los sueldos de los empleados fiscales queda en 0%.
La nueva propuesta que había presentado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la comisión mixta mantenía el reajuste en 3,2% pero hacía modificaciones en los bonos a entregar. Establecía un tope máximo de reajuste para quienes ganan hasta $4.400.000 y un bono de $50 mil para quienes reciban $900.000 de sueldo, de $75.000 para quienes ganen hasta $770.000 y una bonificación de término de conflicto de $100.000 para quienes reciben un sueldo mensual de hasta $550.000.