El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, participa en el ensayo operativo del Censo 2017.
El Mercurio
SANTIAGO.- Un anticipo de lo que será el próximo 19 de abril, realizó este domingo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el Ensayo Operativo General del Censo 2017.
Fueron 23 comunas de todo el país en donde se realizó esta prueba para medir la coordinación entre quienes estén en terreno y las personas a cargo de la operatividad del proceso, como los encargados comunales, jefes distritales y zonales, censistas y supervisores; y la coordinación entre el ente estadístico, las intendencias y las municipalidades.
En la iniciativa participaron cerca de 4 mil voluntarios que censaron un total de 50 mil viviendas, aplicando un cuestionario de 21 preguntas, las mismas que se realizarán en abril del próximo año.
Este ensayo permitirá, además, probar cómo opera la cobertura de viviendas y personas, y revisar el mecanizado y el procesamiento de los formularios y datos, que incluye aspectos que van desde la impresión de cuestionarios y el mecanizado de portafolios hasta la distribución de estos hacia y desde los locales, pasando por el escaneo de los formularios censales y su procesamiento.