SANTIAGO.- El 24 de julio, más de 750 mil personas repartidas en todo el país impulsaron a la clase política y a los empresarios a acelerar el debate para modificar el sistema de pensiones en Chile, con la primera marcha organizada por el movimiento No+AFP.
Después de eso, el Gobierno, el Congreso, el empresariado e incluso el creador de este sistema se abrieron a la discusión que se volvió aún más intensa con las elecciones municipales y presidenciales en el horizonte.
Y aunque no hay nada definido para los comicios del próximo año, los políticos que más marcan en las encuestas de cara a las presidenciales del próximo año, han planteado más de una idea.
Sebastián Piñera: 20% Adimark - 28% Cadem
El ex Mandatario aseguró que busca "perfeccionar y fortalecer" el actual sistema mixto (incluyendo a trabajadores, empleadores, Estado y AFPs).
Algunas de sus propuesta contempla que la tasa de cotización suba del 10% al 13% o 14% con cargo exclusivo al empleador, crear un subsidio al empleo de adultos mayores, igualar la edad de jubilización, posibilitar nuevas opciones de inversión para aumentar la rentabilidad (como en obras de infraestructura), acelerar el proceso para que trabajadores independientes coticen e incentivar la educación previsional, además de la extensión voluntaria de la vida laboral de los trabajadores.
Días antes de esta presentación, su hermano y creador de las AFPs,
José Piñera, había defendido por televisión el sistema, por lo que el ex controlador de LAN aseguró: "Como es evidente en materia de políticas públicas pensamos distinto y cada uno se hace responsable de sus posiciones".
Alejandro Guillier: 15% Adimark - 14% Cadem
"Soy partidario de terminar con las AFP", ha recalcado en los últimos meses el senador por Antofagasta. Incluso este lunes detalló que su idea es apuntar a un sistema de seguro social previsional "que por naturaleza debe ser solidario".
Ha criticado la idea de aumentar la edad de jubilación, ha propuesto considerar instrumentos de ahorro más flexibles para darle más competencia al sistema y apuntar a las "desigualdad crónicas, que son culturales y políticas" como las condiciones laborales y de pensiones de las mujeres.
Antes de que apareciera en las encuestas como un posible candidato para llegar a La Moneda, en su calidad de senador acusó al sistema de ser inconstitucional en 2014.
El periodista afirmó que se creó por "un simple decreto de ley en el año 1980 cuando ya estaba vigente la nueva Constitución", por lo que "no se respetó el procedimiento legal para su aprobación". Además, aseguró que "se obligó a la población a adherir a un sistema privado, utilizando mecanismos de presión y de desinformación", siendo que "la Constitución habla que los derechos pueden ser atendidos por privados o por el Estado".
Ricardo Lagos: 5% Adimark y 6% Cadem
De los tres más populares en las encuestas, el ex Mandatario socialista es el único precandidato autoproclamado. Aunque ha opinado en varias ocasiones sobre el tema, el domingo 6 de noviembre entregó algunas ideas concretas para mejorar el sistema.
Aseguró que el 5% de la cotización adicional que plantea el actual Gobierno no debe ir a las AFPs sino que a una entidad estatal "transparente y eficiente en el manejo de los recursos" y que debe estar "en condiciones de administrar con muchos menores costos que lo que cobran las AFPs hoy".
Además, propuso "definir cambios regulatorios que compensen las lagunas previsionales de las mujeres, mejorando sus condiciones de empleo para que aumenten sus remuneraciones y evitando los vacíos previsionales". Junto con ello propone -según publicó este lunes en su blog- aplicar tablas de mortalidad diferenciadas según grupo socioeconómico, para lograr pensiones más equitativas.
También afirmó que las AFP "están más preocupadas de las utilidades de los dueños que de las pensiones que van a tener los cotizantes después", catalogó que las comisiones que cobran "son inadmisibles" y que "prácticamente ninguna actividad" tiene utilidades similares a las de este mercado.