EMOLTV

Figueroa por reajuste: El Gobierno "chantajea con la política de la espada y la pared a los parlamentarios"

La presidenta de la CUT manifestó que no le parece que la mayor responsabilidad la tengan los parlamentarios ya que "la política de construir el diálogo desde el Ministerio de Hacienda ha sido absolutamente limitada".

09 de Noviembre de 2016 | 09:15 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó esta mañana de miércoles que en el debate por el reajuste del sector público sigue siendo la negociación y no la salida del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pese a que el martes en la Cámara dijera que deberían sacarlo "del gabinete por desgraciado".

"Yo debo reconocer que tuve un ataque de ira, lo que no me caracteriza (...) tengo la impresión de que el debate no es si el ministro sale o no, el debate de fondo sigue siendo el tema del reajuste", indicó la líder de la multigremial a T13 Radio y añadió, respecto a sus insultos, que "eso tiene que ver con un contexto, los dirigentes fuimos desalojados, todos los dirigentes de la mesa y frente a esa respuesta, y a esa actitud que tomó el Ejecutivo de desalojarnos que lo que expresó Osvaldo Andrade sin duda que hay una respuesta que tiene que ver con el contexto, entonces yo entiendo que no podemos hacer de eso en primer lugar un gran tema".

Asimismo, declaró que "yo creo que en esta negociación, a diferencia lo que probablemente pueda ocurrir en otra materias, yo creo que (los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría) han tenido muy poca injerencia, tengo la impresión de que el mismo formato con el que se buscó negociar con la mesa, al tratar de imponernos el ajuste que Hacienda quería hacer y que eso fuera el marco del acuerdo, creo que es la misma política con la que se actuó con los presidentes de los partidos".

"A mí no me parece que hoy día la mayor responsabilidad la tengan ellos, sin duda que frente a la presión que está sometido un parlamentario de decirle 'mira, o apruebas esto o los trabajadores se quedan sin reajuste', cuando el Ejecutivo sabe que eso no necesariamente es así, pero en la práctica chantajea con la política de la espada y la pared a los parlamentarios. A mí no me extraña que hayan parlamentarios que hayan dicho 'en estas condiciones nosotros vamos a aprobar pese a que no nos gusta lo que se estaba haciendo', era una presión que a mis ojos, a estas alturas, no resiste más, por eso digo que aquí hay una manera de hacer la política de construir el diálogo desde el Ministerio de Hacienda que ha sido absolutamente limitada, que ha sido mezquina que no ha permitidos antes y que finalmente le está significando tremendos costos al Gobierno", añadió Figueroa.

Es por ello que la timonel de la CUT propuso que el Gobierno debiera entregar "un nuevo proyecto que busque el espacio de diálogo con los actores".

Además, remarcó que "hubo un compromiso, lo señaló la Presidenta de que habrá reajuste para el sector público. Señaló que los trabajadores no se iban a quedar sin reajuste, por lo tanto espero que esa palabra empeñada se cumpla".

"Ahora, que eso ocurra no puede significar que uno tenga necesariamente que ajustarse a los marcos restrictivos con los que opera Hacienda. Convengamos también que nadie está pensando que vamos a llegar al 7%, ni al 6,5%. Es evidente que tenemos que disminuir y contener la expectativa", acotó.

"Nosotros estamos disponibles, si a nosotros se nos trata con respeto, en nuestra calidad de dirigentes que somos contraparte con el Ejecutivo, y en ese marco se entiende que debemos dialogar de igual a igual, evidentemente que es posible que podamos llegar a un punto de encuentro", comentó.

"Si vamos a seguir con la política de imponer lo que a Hacienda le parece que tiene que ser sin escuchar ningún argumento y partiendo de la base de que no va a haber acuerdo, entonces sinceramente no vamos a poder salir de este embrollo", aseguró Figueroa.

Finalmente, recalcó que "hay espacio para que se presente una ley corta, el Ejecutivo ya tiene atribución exclusiva para lo que tiene que ver con recursos y por lo tanto hoy día tiene la voz principal. En este marco hay espacio para que el Ejecutivo busque un mecanismo y yo espero que no prime el criterio que ha tratado de imponer Hacienda y otros dentro del Gobierno que es 'derrotemos a los trabajadores, si ellos nos llevaron a estos entonces derrotemos a los trabajadores, derrotemos al Parlamento' porque así no se hace democracia, así no actúa un Gobierno que dice que quiere grandes cambios para Chile y lo que nosotros hemos dicho es que estamos dispuestos al diálogo y lo que aquí no puede ocurrir, y en eso hay que ser tajante, es que los trabajadores no tengan reajuste y que no se cumpla la palabra de la Presidenta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?