TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 6,72% impulsada por las fuertes ganancias en la víspera en Wall Street, después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.
El índice Nikkei cerró con una subida de 1.092,88 puntos y quedó en los 17.344,42 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 75,19 puntos, un 5,77%, y cerró en las 1.376,35 unidades.
Desde el arranque, Tokio avanzó a merced del excelente cierre en la víspera en Wall Street y consiguió su mejor cierre del año por puntos.
El Nikkei se recuperó así, con creces del batacazo del día anterior, cuando finalizó la jornada con pérdidas del 5,36% debido al nerviosismo desatado entre los inversores por el inesperado triunfo electoral de Trump, candidato visto con reticencia por los mercados debido a sus posibles políticas económicas rupturistas.
Sin embargo, el parqué neoyorquino acabó cerrando el miércoles casi en nuevos niveles récord después de que el magnate republicano ofreciera, tras su victoria, un discurso más moderado y conciliador en contraste con el tono de su campaña.
El índice de Tokio se contagió hoy del optimismo de Wall Street, animado también por la ligera apreciación del dólar frente a la divisa nipona. Una evolución que favorece al músculo exportador nipón.
El dólar recuperó hoy la banda baja de los 105 yenes, prácticamente el nivel que tenía antes de que los recuentos empezaran a apuntar a una victoria de Trump en las presidenciales.
Del mismo modo, los principales valores exportadores japoneses borraron las fuertes pérdidas del miércoles.
Ese fue el caso de los grandes fabricantes de automóviles como Toyota, Honda o Mazda, que se apreciaron un 5,95, un 8,96 y un 4,76 por ciento.