BEIJING.- El Ministerio de Comercio de China anunció este viernes la imposición de tasas antidumping contra cintas de aleados amorfos obtenidos a partir del hierro importadas desde Estados Unidos y Japón, en medio de las fricciones comerciales entre el gigante asiático y algunas de las economías a las que exporta.
La medida permanecerá en vigor cinco años y se comenzará a aplicar este viernes, precisa el ministerio.
China gravará con tasas de un 48,5% del valor del producto a las importaciones de EE.UU., y con un 25,9% a las japonesas.
Las autoridades chinas comenzaron una investigación ante sospechas de dumping en noviembre de 2015 y hoy concluyeron que estas importaciones causaron "un gran daño a la industria nacional".
En los últimos años, China ha sido objeto de varias medidas o investigaciones por dumping -de EE.UU. y la UE, entre otros- en sus exportaciones de productos industriales, especialmente en productos siderúrgicos.
El pasado agosto, la Comisión Europea anunció la imposición de medidas antidumping definitivas a productos siderúrgicos de China y Rusia, como acero laminado en frío, que estarán en vigor durante un periodo de cinco años y tendrán carácter retroactivo.
La decisión fue muy criticada por Beijing, que acusa a Bruselas de querer resolver los problemas económicos del sector a costa de reducir las importaciones desde la segunda economía mundial.