SANTIAGO.- Fiestas de graduación, cenas empresariales, Navidad, Año Nuevo, cosechas de frutas. Razones sobran para que estos meses las ofertas de empleo suban en Chile, algo que los sitios web de búsquedas de trabajo ya están identificando.
Según Laborum.com, la oferta laboral aumentó en un 25% en comparación a otros años "principalmente en puestos destinados al comercio", comentó Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela.
"Lo que más buscan nuestras empresas asociadas en este momento son promotores y promotoras, encargados de bodega o gente para reponer stock de forma rápida", detalló el ejecutivo, señalando que hay más de 2.000 puestos vacantes en estas áreas.
Por su parte, Trabajando.com identificó que el 70% de los empleos temporales que se han publicado en su sitio son para auxiliares, asistentes, administrativos, vendedores, reponedores, promotores, cajeros y ayudantes de cocina.
En total, las vacantes publicadas durante octubre de este año son un 16% más que las del mismo mes del año pasado y que hay un 9,75% más de ofertas de trabajos temporales que el mismo periodo anterior.
"Las rentas para este tipo de trabajos van entre los $250 mil y los $500 mil mensuales, dependiendo de las tareas y responsabilidades a cargo", explican desde Trabajando.com, detallando que los meses donde se concentran los trabajos temporales son entre octubre y marzo, con un 18% del total del año.
Oportunidad para los jóvenes
Según Milano, este aumento en la oferta laboral se debe, principalmente, "a la necesidad de satisfacer de manera rápida el exceso de demanda que se genera en el comercio, lo que representa también una gran oportunidad para quienes buscan un ingreso extra y, especialmente, para jóvenes que buscan costear sus vacaciones o sumar nuevas experiencias laborales".
Mientras que desde Trabajando.com comentan que "los trabajos temporales para los jóvenes entregan una gran experiencia, no tan sólo personal, sino que para el currículum de cualquier profesional".
"En todo trabajo se aprende algo nuevo y es necesario que se lo tomen con responsabilidad, ya que esto puede ser una oportunidad para posteriores empleos ya sea en la misma empresa o en otras, los mercados son muy chicos y contar con buenas referencias te puede abrir muchas puertas", afirmaron.