SANTIAGO.- Luego que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que desde el día uno de su gobierno buscará sacar al país del TPP, la directora de la Dirección General de las Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, aseguró que Chile seguirá apostando por el tratado comercial.
"No porque un país tome ciertas decisiones de política exterior, el resto se va a inhibir de seguir avanzando en lo que crean que es beneficioso para los países", dijo en Radio Duna.
Añadió que "en las reuniones con los líderes de la APEC, Japón (que señaló que sin EE.UU. el TPP no tendría sentido) fue enfático en decir que van a seguir en el proceso del TPP, las 12 economías se comprometieron en seguir avanzando en este proceso llamado TPP".
¿Qué pasa con el TPP sin Estados Unidos?
Nazal indicó que bajo este escenario se abren varias interrogantes. "Evidentemente el consenso hasta antes de las declaraciones de Donald Trump fue ´vamos a continuar con el proceso de integración´. No es razonable tomar cursos de acción ahora cuando todavía el presidente electo no está en el poder. Esperemos a enero, veamos cuál va a ser su planteamiento en política exterior y decidamos, mientras tanto todos estamos convencidos de seguir en este proceso".
¿Muere el TPP?
Nazal dijo que la regla es bien clara, el acuerdo entre en vigor cuando todos notifiquen que culminaron sus procesos legislativos en sus respectivos congresos.
Agregó que la segunda regla dice que si todos no lo hacen (tienen hasta el 4 febrero de 2018), el tratado entra en vigor si al menos seis economías tienen el 85% del PIB. "Si Estados Unidos no hace nada, simplemente no lo ratifica, el acuerdo la verdad que es silente respecto a este punto y ahí todas las partes tendrán que volver a sentarse a negociar y ver si renegocian algún tipo de cláusula que regule este aspecto".
Ahora bien, la titular de la Direcon aseguró que la intención de Donald Trump abre otra interrogante, debido a que el tratado no se había puesto en ese escenario.
"Pero lo que sí es claro, la regla no habla de efectivamente de todos los 12. La regla comenzaría a aplicarse para el resto de los 11, por lo que el 85% del PIB corre para los 11 países, ahora se distribuye... Nosotros pensamos que es así, porque el acuerdo es silente, pero lo que te dice de la primera lectura es justamente eso, es si alguien se sale antes de que entre en vigor, el 85% sería para los 11 restantes, o sea el 100% baja".