Protestas contra el TPP en Washington.
AFPBrunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur rubrican el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo P4), el embrión del TPP.
El Acuerdo P4 entra en vigor.
Estados Unidos propone aprovechar el Acuerdo P4 para negociar un pacto más amplio.
Australia, Perú y Vietnam piden entrar en el nuevo proyecto, durante la cumbre de lideres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Lima.
El entonces Presidente de EE.UU., George Bush, propone al Congreso estadounidense negociar un tratado de libre comercio con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, más Australia, Perú y Vietnam.
Se celebra la primera ronda de negociaciones en Melbourne (Australia) y se constituyen los grupos de trabajo. El propósito inicial es completar las negociaciones en 2012.
Se celebran 19 rondas de negociaciones.
Malasia se incorpora al proceso negociador.
Japón se une a las negociaciones.
Canadá y México entran en las conversaciones.
Las negociaciones prosiguen pero dejan de ser reuniones oficiales. La situación cambia entre 2014 y 2015 cuando los jefes negociadores y ministros asumen el diálogo.
El final de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se anuncia en Atlanta (EE.UU.).
Se firma el TPP en la ciudad neozelandesa de Auckland en medio de protestas antiglobalización y se inicia el proceso para que los parlamentos nacionales de los países firmantes ratifiquen el texto para que el acuerdo pueda entrar en vigor.
Japón es el primero en ratificar el TPP.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, divulga en un vídeo que entre las medidas que tomará en sus primeros 100 días de gobierno está la retirada del TPP.
Mientras Japón valora que el acuerdo comercial TTP no tiene sentido sin EE.UU., Australia se alinea con México en su propósito de seguir adelante, incluso con la esperanza de que no se confirme el anuncio de Trump.