SANTIAGO.- El último Índice de Dominio de Inglés (EF), elaborado por Education First, que examinó a casi un millón de personas en el mundo, reveló, entre otras cosas, que en un empresas los empleados menores tienen mejor dominio del idioma que los altos ejecutivos.
En Chile fueron cerca de 10 mil las personas, mayores de 18 años, que respondieron el test que se aplicó en diferentes ciudades del país, incluyendo a trabajadores de diferentes empresas.
Una de las mayores conclusiones fue que los ejecutivos están rezagados detrás de sus empleados en cuanto al dominio del inglés, mientras que el nivel de este idioma se relaciona directamente con indicadores de innovación global, transparencia de gobierno y facilidad para hacer negocios.
"La explicación de eso es que los gerentes son mayores, entonces no han tenido educación en inglés y no han tenido todas las oportunidades de acceso que tenemos hoy para practicar el inglés y eso pasa en todos los países investigados y Chile no es la excepción", dijo Giorgio Iemmolo, Director of Academic Management EF Education First.
Con un toral de 2.078 firmas y organizaciones de gobiernos consultadas, el mejor nivel de inglés lo tienen los trabajadores de Holanda (73,83 puntos), Dinamarca (72,04) y Suecia (71,71). Por el lado opuesto, se encuentran Tailandia, Arabia Saudita e Iraq.
En la región, el país con el mejor novel es Argenttina (63,18), seguido por Chile (49,94) y Perú (49,32).
Los sectores más destacados en el dominio del idioma están Cosnultoría e Ingeniería. Mientras que el nivel más bajo está en las áreas de Defensa y Seguridad, Educación, Sctor Público y Logística.
Transversalmente en los países analizados, industrias y profesionales, las mujeres sobresalen en nivel del inglés por sobre los hombres.
Iemmolo concluyó que "en general, el nivel de inglés muestra una correlación muy fuerte en el desarrollo económico. En los países donde se habla mejor, tienen un Producto Interno Bruto (PIB) más alto".
Inglés, la clave para encontrar un empleo calificado
Según proyecciones de la consultora Randstad, saber inglés aumenta en un 80% la posibilidad de encontrar trabajo, especialmente en posiciones de analistas, especialistas y jefaturas. "El conocimiento de idiomas es uno de los principales requisitos exigidos por las empresas que buscan trabajadores", asegura Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de la firma.
Paradójicamente -añade Randstad- solo 4% de la población chilena maneja este idioma, lo que llama la atención considerando que saber inglés puede aumentar la renta de un trabajador entre un 30 y un 40%, precisamente por la escasez de profesionales que manejen esta lengua.