Wall Street marca un récord gracias a Trump: ¿Qué tan sólido es este romance?
Al Dow Jones le costó casi dos años subir mil puntos y superar los 19.000 por primera vez en su historia esta semana. Los analistas califican que el optimismo reciente es una "bella historia", pero que aún quedan dudas.
23 de Noviembre de 2016 | 14:44 | Por Marcela Flores, Emol
El corredor de bolsa Peter Tuchman usó un gorro con la frase "DOW 19.000" el día que el índice tocó su nuevo máximo histórico.
EFE
SANTIAGO.- Desde que el Dow Jones recuperó en 2013 la barrera de los 14.000 puntos que perdió con la crisis subprime, el ritmo de crecimiento del principal índice de Wall Street fue alentador hasta hace dos años atrás cuando superó las 18.000 unidades.
Como aparece en la gráfica que está más abajo, el índice industrial de la bolsa neoyorquina se demoró casi dos años en subir otros mil puntos y llegar por primera vez en su historia a los 19.000. Eso fue ayer, coincidente con el optimismo que arrastra el mercado desde que Donald Trump salió presidente.
Esto ocurre porque "estamos finalmente volviendo al tiempo en que buenos políticos pueden liderar la economía de Estados Unidos para remediar sus males y hacer que la Fed deje de ser cómodo" con las tasas de interés, según afirmó el analista estadounidense Peter Cecchini a la agencia AFP. Además, calificó que todo lo que ocurre es "una bella historia".
Luz María Koch, académica de la Universidad Finis Terrae, coincide con esto: "Trump llegó con medidas extremas que ningún político va a aplicar. Nadie va a cerrar la economía, nadie bajará los impuestos. Medidas que eventualmente pueden ser positivas para Estados Unidos, aunque no para el resto del mundo".
Pero ambos sostienen que esto es "más una esperanza que una realidad", en palabras de Cecchini, y que todo tiene un "gran componente de especulación", según Koch.
"Probablemente estas alzas iban a pasar igual porque a medida que la economía de Estados Unidos va mejorando, las bolsas van a la par", comentó Koch refiriéndose a los fundamentos del mercado, y detalló que este salto "es por meras expectativas de que durante el próximo año se generarán estas políticas" prometidas porque las "bolsas reaccionan antes de que ocurran las cosas".
Adelanta que, si bien Wall Street ya "absorbió" la buena noticia de una posible concreción de los proyectos del presidente electo, igual seguirá al alza el próximo año y estima que subir otros mil puntos será más rápido de lo que fue hasta ahora.
"El gran problema que puede tener Trump es que el partido republicano le ponga filtro a alguna de las políticas. Probablemente las bolsas caerán, pero después volverán a sus fundamentos y se acostumbrarán", afirmó.