BEIJING.- La actividad industrial siguió creciendo en noviembre en China, manteniéndose al ritmo de progresión más rápido en más de dos años, una aparente estabilización que según analistas podría resultar efímera.
El PMI manufacturero que publicó este jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNS) se estableció en 51,7 el mes pasado, su nivel más elevado desde julio de 2014, contra 51,2 en octubre y 50,4 en septiembre.
Una cifra superior a 50 pone en evidencia una expansión de la actividad industrial de la segunda economía del planeta, mientras que si es inferior a ese umbral revela una contracción.
En un contexto de crédito barato y devaluación monetaria, la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción alimentó estos últimos meses una enérgica recuperación de la actividad.
"La buena dinámica del sector fue sustentada por la fuerte depreciación del yuan durante estos últimos meses, destacó Yang Zhao, analista de Nomura.
Sin embargo, advirtió, este impulso podría resultar de corta duración: "el reciente enfriamiento del mercado inmobiliario todavía no repercutió en las inversiones" y la actividad industrial.