SANTIAGO.- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en su sigla en inglés), abrió cargos por fraude en contra de Alberto Chang y dispuso el congelamiento temporal de los activos de él y su empresa de inversión Onix Capital, que tiene sede en Miami.
El regulador estadounidense acusa que Chang -requerido por la justicia chilena por diversos delitos- y la firma defraudaron a los inversionistas en pagarés que "garantizaba" retornos anuales de entre 12% y 19%.
El ejecutivo y Onix Capital también están acusados de haber representado falsamente como un inversionistas galardonado y un "ángel" multimillonario, con un MBA de la Universidad de Stanford.
El texto consigna además que dueño de Arcano "cuando huyó de Chile transfirió cerca de US$4 millones, incluyendo los fondos de Onix Capital a los bancos de Malta (donde actualmente se ubica).
"De acuerdo con nuestra queja, Chang y Onix Capital garantizaron devoluciones y promocionaron la riqueza y el éxito de la inversión para atraer nuevos fondos", señaló Eric Bustillo, director de la Oficina Regional de Miami de la SEC.
"Sin embargo, los ingresos de inversión que pretendía Onix eran inexistente", aseguró el funcionario.
La demanda de la SEC que acusa a Chang y Onix capital de fraude, busca la devolución de las ganancias supuestamente mal habidas, intereses antes del juicio y sanciones financieras, entre otras compensaciones para los inversionistas.