VALPARAÍSO.- La alemana Hapag-Lloyd, una de las cinco mayores navieras del mundo, recibió en Chile su reciente adquisición: un buque portacontenedores con capacidad para 10.500 TEU (unidad equivalente a 20 pies).
Es la primera vez en la historia de la empresa que bautiza una nave en Chile, recibiendo el nombre de Valparaíso Express, en honor a la ciudad puerto. Con ese objetivo, esta mañana, altos ejecutivos y clientes de la compañía se congregaron en Valparaíso.
Rolf Habben Jansen, gerente general de la naviera alemana, destacó que el bautizo se haya realizado en este país, como símbolo de la alianza con CSAV- empresa chilena controlada por Quiñenco- con la cual fusionó su negocio de portacontenedores en diciembre de 2014 y que hoy es su principal accionista, con el 31,4% del capital.
Por su parte, Francisco Pérez Mackenna, presidente de CSAV, destacó que "este bautizo es símbolo de una fusión que unió a dos empresas de larga tradición con una visión empresarial de futuro, dando lugar a una de las cinco compañías navieras más grandes del mundo con una posición competitiva muy relevante".
Rocío González, señora de Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, fue nombrada la madrina del buque Valparaíso Express, que es el primero de los cinco buques portacontenedores de 10.500 TEU que Hapag- Lloyd encargó especialmente para cubrir el tramo entre Sudamérica y Europa del Norte.
Las naves están siendo construidas a medida para cumplir con los requerimientos particulares de esta ruta y estarán habilitadas para transitar por la nueva extensión del Canal de Panamá.
El Valparaíso Express contará, entre otras facilidades, con alta capacidad para carga refrigerada, lo que lo hace particularmente adecuado para el transporte de bienes perecibles, como fruta, vegetales, carne o productos farmacéuticos. Además, está habilitado para carga de bienes peligrosos y carga sobredimensionada.