EMOLTV

Aurus envía carta que busca tranquilizar a aportantes luego de formalización de Peña

Tras la supuesta estafa del ejecutivo, desde la compañía tildan de "graves y falsas" las acusaciones de la defensa de su ex socio a la AGF.

08 de Diciembre de 2016 | 11:01 | Emol
imagen

Antonio Cruz firma la carta dirigida a los clientes.

Macarena Pérez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- De puño y letra de Antonio Cruz y Juan Carlos Délano, presidente y gerente general, respectivamente, de la Administradora General de Fondos (AGF) Aurus Capital, los aportantes de los fondos Insignia y Global recibieron ayer una carta donde se les aclara puntos controversiales que se esgrimieron en la formalización de Mauricio Peña, ex socio de la empresa -hoy en prisión preventiva- que habría estafado a la firma con el manejo indebido de estos dos fondos.

Según informa hoy El Mercurio, sostienen que "la defensa de Peña hizo "varias acusaciones graves, infundadas y falsas, cuestionando antojadizamente el accionar de Aurus".

Aclaran que en la audiencia "se indicó que CG Servicios Financieros (Compass) habría alertado a Aurus del fraude del señor Peña y que habríamos incurrido en un supuesto ocultamiento de información al mercado, cuestiones que negamos categóricamente".



Detallan que en abril de este año recibieron correos de CG "para verificar información sobre ciertos activos de la cartera". Sin embargo, entienden que "las respuestas proporcionadas por Aurus siempre resultaron suficientes para CG, ya que nunca fue escalada a instancias superiores en la administradora alguna duda o preocupación de CG respecto a la administración de los fondos Insignia o Global".

Añaden que la referencia a un activo supuestamente inexistente en esa fecha "fue aclarada oportunamente por Aurus, pues ese activo sí existía, pero había un error en el nemotécnico informado por la plataforma Interactive Brokers".

Respecto a las consultas que habría recibido Aurus por parte de Compass antes de que estallara el caso sobre diferencias en las valorizaciones, aclaran que "al consultarle internamente al señor Peña, él siempre tuvo una explicación convincente y un documento para avalar su respuesta, papeles que hoy sabemos eran falsos".

Sobre el futuro de Aurus, remarcaron que mantendrán solo el área de capital de riesgo. Además, descartaron que haya terceras personas de Aurus involucradas en las irregularidades de Peña.

"Informamos que a esta fecha no se ha ordenado ninguna diligencia en que se considere como imputado a una persona distinta de Mauricio Peña, ni existe ningún elemento de prueba en la causa que lidera la fiscalía que se refiera a la participación o conocimiento de otras personas de Aurus en el fraude".

En la empresa reafirmaron su compromiso de dar una solución a los clientes que fueron perjudicados por "el fraude y estafa del señor Peña". Una de las medidas es continuar con el proceso de traspaso del fondo de renta inmobiliaria a LarrainVial y al Grupo Patio.