SANTIAGO.- El Ejército peruano dio un ultimátum hasta el 7 diciembre a Cencosud para pagar una millonaria deuda por el uso de un terreno que pertenece a la institución castrense y donde se emplaza un centro comercial del grupo de Horst Paulmann.
No obstante, pasó la fecha y la minorista no habría cancelado lo demandado, por lo que el Ejército del vecino país dio por terminado el contrato de arriendo del lugar y buscaría recuperarlo.
Se trata de una deuda en torno a los US$18 millones por el arriendo de un terreno en donde opera el comercial Plaza Lima Sur, en Chorrillos. Sin embargo, el problema se dio luego que el retailer chileno, tras encargar un estudio, solo reconociera mantener una deuda de US$350 mil, por el uso y usufructo del local, que incluye un porcentaje sobre los ingresos por las ventas.
"Al no haber subsanado las observaciones que evidencian y demuestran el incumplimiento de las obligaciones contractuales, y a fin de salvaguardar los intereses de la institución, el Comando del Ejército del Perú decidió resolver el contrato con Cencosud por causas imputables a dicha empresa", señaló la institución armada, según publica el diario limeño La República.
El texto añadió que "solicitamos que se restituya nuestra propiedad a la brevedad posible y se nos paguen los montos adeudados".
Cabe mencionar que el contrato por el derecho de superficie suscrito a favor de Cencosud expira en el año 2035, mientras que el vínculo por el derecho de usufructo se extiende hasta 2028.
Grupo de Paulmann inicia acciones
Tras la acción de la institución castrense, el grupo chileno inició un proceso de arbitraje ante un órgano jurisdiccional peruano. A través de un comunicado, según consigna RPP, señaló que el Ejército Peruano "no tiene sustento legal y vulnera el contrato vigente", ya que "está plenamente vigente y se viene cumpliendo conforme a ley".
"Cencosud no está en obligación de entregar el inmueble del centro comercial Plaza Lima Sur", afirmó la compañía, indicando además, que seguirá atendiendo normalmente.
"Queremos reafirmar que Cencosud es una empresa respetuosa de la ley, que cumple con sus obligaciones y acuerdos comerciales en todos los países donde opera y en los que, como en el caso del Perú, invierte permanentemente generando empleo de calidad y contribuyendo al desarrollo económico y social del país", concluyó la firma chilena.