"La Dirección del Trabajo ya está en terreno fiscalizando que la norma sea respetada", aseguró Krauss.
Mintrab.gob.cl
SANTIAGO.- “Las personas que trabajan en el comercio, al igual que el resto de los trabajadores, tienen el derecho de disfrutar las fiestas de fin de año con sus familias”, dijo este sábado la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, durante un recorrido por el barrio Patronato, junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis.
Ahí, en medio de uno de los sectores comerciales de Santiago que más ve crecer sus ventas los días previos a la Navidad, Krauss hizo un llamado a los empleadores a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio para los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Asimismo, recordó los horarios tope que el sector comercial puede tener en estos días, señalando que todo local debe cerrar como máximo a las 23 horas hasta el día 23 de diciembre, para cumplir con la extensión máxima de jornada de dos horas que el empleador puede disponer.
“La Dirección del Trabajo ya está en terreno fiscalizando que la norma sea respetada, en caso contrario, los empleadores se arriesgan a severas multas que van desde la 5 a las 60 UTM”, aseguró.
En cuando el día 24 y 31 de diciembre, el comercio deberá encontrarse cerrado a las 20 horas.