PARÍS.- La directora del FMI, Christine Lagarde, fue declarada este lunes culpable de negligencia por una corte francesa en un caso que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia, pero fue exenta de pena.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ratificó empero su "plena confianza" y aseguró que tiene la "capacidad" seguir en el cargo para el cargo que asumió en 2011. El año pasado fue reelecta para otros cinco años más a partir de julio de 2017.
De su lado, Lagarde dijo en Washington que no apelará el fallo. "No es la decisión que hubiera querido pero es momento de dar vuelta la página, parar el proceso y dedicarme a mis tareas", aseguró.
La Corte de Justicia de la República (CJR) estimó que Lagarde se mostró "negligente" al no presentar en 2008 un recurso para anular una decisión arbitral en la que se concedió al empresario Bernard Tapie una indemnización de más de 400 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.
Sin embargo, pese a declararla culpable, la corte estimó que la "reputación internacional" de la directora del FMI y el hecho que en el momento de los hechos de los que se le acusa hacía frente a una "crisis financiera internacional" justifica que sea exenta de pena.
"Hubiéramos preferido una absolución pura y simple (...) pero debe entenderse que no hubo sanción contra Lagarde", dijo su abogado, Patrick Maisonneuve.
La fiscalía había reclamado que sea absuelta.
Moscovici respalda la continuidad de Lagarde
El comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici, respaldó la continuidad de su compatriota Christine Lagarde al frente del FMI.
"La conozco bien y estará personalmente afectada. Creo que tiene que continuar su tarea y que la decisión de la justicia tiene que ser valorada tal y como ha sido adoptada", señaló este martes Moscovici a la televisión "BFMTV".
Moscovici señaló que la decisión de los magistrados "no es desproporcionada" y pidió respeto por ese tribunal, muy criticado en las últimas horas en Francia.
Moscovici, que hasta esa dimisión era un cercano a Strauss-Kahn, afirmó hoy que Lagarde es alguien "de buena ética y honestidad" y que "hace bien su trabajo".