EMOLTV

Altos niveles de smog en China impulsan viajes al interior y afuera del país en diciembre

Esto es novedoso en un país donde las personas no tienen vacaciones navideñas y suelen disponer de días libres en enero o en febrero, para celebrar el Año Nuevo Chino.

20 de Diciembre de 2016 | 09:40 | EFE
imagen

Un pájaro vuela sobre el Templo del Cielo en medio de la contaminación atmosférica en Beijing este martes.

AFP
BEIJING.- Son 23 ciudades de China las que está soportando uno de los días con mayor contaminación del año, por lo que hay un número cada vez mayor de personas que ha decidido irse de vacaciones al sur, que tiene menos índices de polusión.

Esto es novedoso en un país donde los chinos no tienen vacaciones navideñas y, sin embargo, sí suelen disponer de días libres en enero o en febrero, por el Año Nuevo Chino.

Ctrip, una de los más populares páginas de internet de venta de boletos de avión, adelantó que espera que este mes más de 150.000 personas viajen por estos días al extranjero a causa de la contaminación.

La agencia de viajes UTour International Service calcula que este fenómeno impulsará un crecimiento de entre el 10% y el 15% en el número de viajeros en diciembre con respecto al mismo mes del año pasado.

La isla tropical china de Hainan, la ciudad costera de Xiamen (próxima a Taiwán) o el campestre pueblo de Lijiang, todos destinos que están en la mitad meridional del país, son los principales "refugios" domésticos de estos turistas, según Ctrip.

Trabajar desde casa

De acuerdo con Greenpeace, 460 millones de personas en el norte del país viven estos días la peor oleada de polución de 2016, con 23 ciudades en alerta roja por smog, lo que ha llevado a la organización medioambiental a pedir que el país "adopte limitaciones más estrictas en el consumo de carbón".

"Hay que acelerar la reestructuración de la economía para alejarla de los sectores más contaminantes", urgió en un comunicado el responsable de clima y energía de la organización, Dong Liansai.

La capital china se encuentra en su cuarto día consecutivo de alerta roja por polución, la máxima, por lo que los centros educativos permanecen cerrados, y 181 vuelos del aeropuerto internacional fueron cancelados por la baja visibilidad, informó la televisión oficial CCTV.

Algunas empresas permiten a sus empleados trabajar desde casa, las industrias más contaminantes también han cerrado sus puertas y durante la alerta roja, que durará hasta la medianoche de este miércoles la mitad de los vehículos no puede circular, en función de su matrícula, par o impar.

"Si no salgo de casa no me afecta mucho, así que intento no estar mucho tiempo fuera", cuenta a Efe Hu, una mujer de mediana edad dedicada al comercio electrónico: "En la calle llevo mascarilla y en casa (tengo) purificador de aire", añade, y confiesa que se plantea viajar lejos de la nube de contaminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?