SANTIAGO.- Como inédita fue calificada la filtración de la delación que realizó CMPC, empresa del grupo Matte que se acusó de participar entre 2002 y 2009 en una colusión en el mercado de pañales junto a Kimberly Clark.
Fueron diversas las reacciones que generó este episodio, calificado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes como una "sinvergüenzura", mientras que el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, lo comparaba como un "portonazo a los bolsillos de los consumidores".
Para el economista e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Raphael Bergoeing, la filtración del documento confidencial puede afectar seriamente la institucionalidad de la libre competencia en el país.
"Lo más relevante de este episodio es que debilita una herramienta como lo es la delación compensada y una nueva institucionalidad que acaba de ser aprobada por una ley que para poder funcionar, y hacer su pega adecuadamente, requiere que en que en una etapa del proceso la información no se haga pública".
En esa línea, el ex superintendente apuntó que "entonces esto debilita no sólo este proceso en particular, pero mucho más importante aún, debilita la institucionalidad de libre competencia. Es muy lamentable lo que ocurrió".
Tomás Menchaca, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), quien también reconocía lo delicado del tema y que puede introducirle un daño a la figura de delación compensada, defiende el sistema. "Hoy existe un buen sistema, pero desde el momento en que ocurren estos hechos, probablemente habrá que aumentar los niveles de resguardos. La institucionalidad hasta ahora lo ha hecho bastante bien y ha logrado disuadir las conductas que se están produciendo", mencionaba en El Mercurio.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió ser responsables a la hora de evaluar el actual del fiscal económico. Sin embargo, enfatizó que se debe cuidar las instituciones, ya que lo importante es que estas cosas no sucedan de nuevo, y por eso mismo tenemos que tener especial cuidado para proteger las reglas con las que trabajan estas instituciones".