SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, informó que "en un primer informe referido a las recientes y atípicas lluvias que afectaron al país desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos, se observa un impacto moderado a nivel de frutas de temporada como arándanos, cerezas, uvas de mesa y carozos".
El dirigente comentó que, de acuerdo a información elaborada por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), en base a datos de agroclima.cl, hasta la mañana de este lunes 26 de diciembre en aquellos predios donde ha llovido menos de 5 mm es posible la utilización de sopladores para eliminar el agua.
En los lugares en que las precipitaciones han sido mayores, es necesario esperar el término de la lluvia para proceder al manejo en campo, como son las aplicaciones de tratamientos fitosanitarios para evitar pudriciones, los que conllevan un costo adicional para los productores.
Bown agregó que "en relación a las cerezas de exportación no se registrarían daños, ya que la cosecha estaría prácticamente terminada".
Por otra parte, según precisó el presidente del Comité de Arándanos de Asoex, Felipe Jullierat, se perderían alrededor de dos días de cosecha, tras lo cual se deberán hacer las aplicaciones correspondientes, y "mucha de la fruta tendrá que ser enviada a proceso, ya que no podría ser exportada en fresco". A lo anterior se suma la granizada en la zona de Gorbea, en la Región de la Araucanía.
Asimismo Jullierat comentó que la industria presenta un avance de 40% de los envíos correspondientes a la temporada 2016-2017, con más de 37 mil toneladas de arándanos exportados a los diferentes mercados de destino.
En el caso de los carozos, el presidente de ASOEX, destacó que, en general, no habrían mayores efectos, salvo en nectarines blancos, cuyo principal destino es Asia, que podrían presentar manchas producto de la lluvia. Al mismo tiempo, señaló que habrá que reforzar la condición fitosanitaria de los carozos por cosechar con los respectivos tratamientos.
En lo relativo a las uvas de mesa, Fernando Sat, presidente del Comité de Uvas de la entidad gremial, indicó que "un primer análisis precisa poco efecto puntual en los volúmenes, debido a que no ha llovido en las zonas de mayor producción, como es el caso del Valle de Aconcagua y Rancagua. No obstante, de ocurrir precipitaciones habrá que hacer aplicaciones, y podría haber pérdidas por partiduras y pudriciones, principalmente en variedades como Flame y Superior".
Por su parte, el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, puntualizó que esta fruta es una especie que se adaptada a las condiciones de humedad, de forma que en esta etapa de desarrollo de la fruta, la lluvia no es un problema mayor.