SANTIAGO.- La caída de 1,4% que registró la producción industrial en noviembre tuvo diversas repercusiones en el mercado: mientras que para algunos fue una cifra mejor a la esperada, otros afirmaron que fue peor a lo proyectado.
El consenso estuvo en que "el comercio sigue mostrando un elevado dinamismo y continúa sorprendiéndonos el desempeño de las ventas de automóviles, no sólo en la comparación interanual, si no también en el margen", comentó BanChile Inversiones.
Tras estos resultados, las instituciones bancarias apuntaron desde un 1% a un 1,9% sus estimaciones de crecimiento económico mensual para el penúltimo mes del año, resultado que se dará a conocer el próximo jueves 5 de enero.
El más optimista es BTG Pactual, que estima un Imacec de 1,9%, "0,6% por debajo de las expectativas del mercado antes de que las cifras sectoriales fueran publicadas".
Mientras que Banco Santander y BanChile coinciden en que se ubicará en 1,3%, y Credicorp proyecta un 1,2%.
Por su parte, BBVA Research maneja un rango más amplio de entre 1% y 1,5%: "Queda en evidencia que lo acontecido en octubre, con una contracción económica de 0,4% influenciado por aspectos puntuales, se mantiene en alguna medida en noviembre".
La compañía también indicó que "noviembre y diciembre no
tienen diferencia de días hábiles respecto de 2015, de manera que las cifras de Imacec de estos meses reflejarán de mejor forma el ritmo de expansión con el que está terminando este año y con el cual se dará inicio a 2017".
Independiente de estas proyecciones, todos coinciden que el año terminará con una expansión de 1,5%-1,6%.