SANTIAGO.- Comienzan las vacaciones, época en la que, según los expertos, el endeudamiento crece en forma considerable.
Es por esto que el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, y el director ejecutivo de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, recomendaron a los chilenos planificarse y estar alerta en sus gastos para el verano, y de esta forma evitar el sobreendeudamiento.
Tomando como punto de partida de que lo ideal es que las personas ahorren para irse de vacaciones, Figueroa aseguró que "el porcentaje óptimo para endeudarse no debe ser superior al 25% de los ingresos".
Además, afirmó que no sólo es importante cotejar las diferentes tasas de interés, sino que también "comparar la Carga Anual Equivalente (CAE) de cada entidad financiera", ya que, según cifras del Sernac, existe una diferencia de hasta un 106% entre estas empresas. Por lo tanto, la recomendación es que "la gente compare".
El desafío es controlar las emociones que provoca el marketing y no ver "las líneas ni tarjetas de crédito como una extensión de nuestros ingresos", ya que esa plata "es dinero prestado", concluyó el abogado.
En caso de planificar viajes fuera del país, Tricio sugirió "comprar los pasajes tres o cuatro meses antes del viaje", de esta forma poder pagar el pasaje en tres cuotas precio contado hasta antes del traslado, para luego pagar el hotel, "lo que también se puede financiar en cuotas", y finalmente realizar todos los gastos propios del viaje, como por ejemplo, las compras.
Agregó que si una familia se ve en la necesidad de endeudarse para viajar, esto "nunca debiese ser mayor a doce meses, porque, obviamente las vacaciones son una vez al año y uno no debería contraer una deuda que supere ese periodo de tiempo".